El Consell de Govern, a propuesta de la conselleria de Cultura, ha aprobado este lunes otorgar una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Montuïri para financiar el proyecto Son Fornés, centro de investigación y documentación del patrimonio arqueológico. El importe proviene de los fondos del Impost de Turisme Sostebible y, en conreto, del Pla Anual de 2017.

Este importe irá destinado a la rehabilitación de las casas de possessió de Son Fornés, situadas muy cerca del yacimiento arqueológico que lleva el mismo nombre. En este espacio se ha de ubicar el museo y centro de investigación del yacimiento. De esta manera, en un futuro próximo el museo se trasladará de su actual sede -el molí de'n Fraret- al espacio rehabilitado. Además, en el nuevo equipamiento se podrán conversar los hallazgos de las diferentes campañas de excavación que se vayan haciendo y se podrán llevar a cabo los trabajos técnicos.

Con esta aportación del Govern, mediante la delegación de la presidencia para la Cultura, el Ayuntamiento de Montuïri podrá llevar a cabo el proyecto de rehabilitación, que tiene un importe global de 1,6 millones de euros y que contribuirá a valorar el patrimonio arqueológico de este yacimiento.

El poblado talayótico de Son Fornés es uno de los más representativos de la isla de Mallorca. Se fundó en torno a siglo X antes de nuestra era y desde 1975 es objeto de estudio e investigación.