“Irresponsables y mentirosos” y “con la dignidad enterrada bajo el asfalto”. Estos son algunos de los calificativos que el presidente del GOB, Amadeu Corbera, dedica a los responsables políticos de la construcción de la autopista de Campos tras conocer que la reducción prometida de nueve metros se quedaba en uno, como publicó en exclusiva Diario de Mallorca.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Corbera se despacha a gusto contra la que fuera consellera insular de Territorio, la socialista Mercedes Garrido, hoy consellera de Presidencia del Govern; contra el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (Més), hoy portavoz del partido en el Parlament; y contra Jesús Jurado (Podemos), que fue vicepresidente segundo del Consell y hoy es secretario autonómico de Memoria Democrática.

“Un político responsable de esto [la construcción de la autopista] con un mínimo de ética o autoestima y dignidad personal habría dimitido hoy. O lo habrían cesado”, empieza afirmando el presidente de la principal entidad ecologista de la isla. Y sigue: “Desde el primer día, el primero, dijimos que la autopista de Campos era un engaño. Ensenyat, Jurado y Garrido mintieron: mintieron los mallorquines pero también a sus militantes y a su base social”, para concluir que “hoy sólo certificamos esa mentira. Pero los mentirosos continúan, satisfechos de haber destrozado Mallorca, con la dignidad enterrada bajo la asfalto y la cara vergüenza, del mismo cemento que han sembrado”.

“Ni un día más: dimisión sí o sí”

La crítica del presidente del GOB va más allá de Ensenyat, Garrido y Jurado y la extiende a sus partidos, que los mantienen en cargos de responsabilidad: “Ya no esperamos nada, pero los partidos que se llaman 'progresistas' no pueden mantener ni un día más estos personajes en puestos de responsabilidad. Por higiene democrática, por salud pública y por dignidad personal y política”, señala y dirige la crítica especialmente a Més y Podemos: “Sabemos que el PSIB-PSOE no cambiará su consellera, decidido como está en su viaje hacia el 'centro', pero Més per Mallorca y Podemos hoy deben empezar el proceso de dimisión y sustitución de Jesús Jurado y Miquel Ensenyat. Ni un día más”.

Y concluye: “Por decencia, por salud y por dignidad política, dimisión SÍ o SÍ de estos irresponsables y mentirosos. Garrido, Ensenyat y Jurado: dimitid o que os expulsen”.

El hilo del presidente del GOB ha tenido una amplia repercusión en Twitter.