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La reducción de nueve metros de ancho de la autopista de Campos se queda en uno

En 2018 el Consell, para calmar a los antiautopista, anunció que la carretera pasaría de 54 a 45 metros

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La reducción de nueve metros de ancho de la autopista de Campos se queda en uno Guillem Bosch

En noviembre del año 2018, en plena batalla de la Plataforma Antiautopista contra el polémico proyecto entre Llucmajor y Campos, el Consell de Mallorca anunció que reduciría la anchura de la autopista en nueve metros. Al final esta reducción se ha quedado en solo uno en la mayoría de tramos, según se desprende del informe de los técnicos de Carreteras presentado ayer en la comisión informativa de la institución insular.

El informe, que acompaña estas líneas, apunta que la mediana se ha reducido de dos a tres metros. Asimismo relata que se han disminuido algunas pendientes de las vías de servicio. Desde Carreteras admitieron que en algunos tramos de la vía no se han podido reducir las vías de servicio por la situación de la obra. Por consiguiente, la esperada reducción queda lejos de lo que había anunciado el Consell en 2018. En una tensa reunión entre el entonces presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera de Territorio y Carreteras de la época, Mercedes Garrido, se les anunció a los integrantes de la Plataforma Antiautopista que para reducir el impacto paisajístico de la polémica carretera se estrecharía la calzada. Se afirmó que la autopista pasaría de tener 54,8 metros de ancho a solo 45,5.

Es cierto que, a instancias del actual conseller de Carreteras Iván Sevillano, se ha suprimido un impactante enlace del proyecto inicial. Una infraestructura que la Comisión Balear de Medio Ambiente ya había puesto en duda.

El informe de los técnicos fue presentado en la comisión informativa del Consell, ya que se trataba de dar validez a la modificación de proyecto introducida en 2018 a raíz de las fuertes protestas ecologistas contra la autopista.

Finalizado en dos semanas

Por otra parte, las obras de la autovía están a punto de culminar. Las señales de tráfico ya están instaladas. Hay que recordar que el Consell autorizó en marzo a la constructora una prórroga de dos meses para entregar la carretera. Por consiguiente, a finales de este mes de mayo debe estar acabada. En el Consell todavía no tienen fijada fecha de inauguración.

La polémica autopista de Campos a Llucmajor habrá costado 28 millones de euros. Salió a licitación por 37 y se la adjudicó la UTE formada por Constructora Pirenaica (Copisa)-Aglomerados de Felanitx (Afex). Esta última empresa abandonó la obra y la está terminando (Copisa).

Sobre estas líneas se puede leer el resumen del informe técnico de Carreteras.

Anuncio del Consell de reducción de 9 metros de la vía en 2018. Miquel Adrover. Palma

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