La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado, este jueves, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la empresa Majorica en la insta al Govern a que, junto con ayuntamiento de Manacor, trabajadores y representantes sindicales, se busque una solución para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Cabe recordar que la oferta que hay sobre la mesa contempla despedir a 179 empleados de 275.

La iniciativa ha sido presentada en conjunto por los grupos parlamentarios PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, El Pi, Més per Mallorca y Grupo Mixto. Vox no la ha firmado y tampoco ha asistido a la Comisión.

En la misma, el Parlament constata la necesidad de buscar una solución a la situación de la empresa Majorica que sea beneficiosa para los trabajadores y, en consecuencia, para el mercado laboral de la comarca de Manacor.

En esta línea, Unidas Podemos ha lamentado que el administrador concursal de Majorica no haya tenido en cuenta las reclamaciones de los trabajadores para decidir sobre el futuro de esta emblemática fábrica de perlas mallorquina.

La portavoz adjunta y diputada de la formación en el Parlament, Esperança Sans, ha destacado que desde Unidas Podemos envían un mensaje de apoyo a cientos de familias trabajadoras: "Es absolutamente necesario mantener el tejido industrial de nuestra isla. Lo diremos tantas veces como sea necesario puesto que sabemos de qué lado hay que estar".

"Majorica ha sido desde sus inicios una importante generadora de ocupación en toda la comarca, sobre todo entre las mujeres", ha afirmado, para después añadir: "No podemos mirar hacia otro lado ante la amenaza de perder esa gran fuente de puestos de trabajo".

Desde Unidas Podemos han destacado la importancia histórica de Majorica para Mallorca, ya que esta empresa tiene 130 años de historia. "Majorica es sinónimo de Mallorca en todo el mundo y sus productos tienen fama mundial", ha recordado Sans.

Por parte del PSIB ha defendido la iniciativa el diputado Ares Fernández, quien ha recalcado la necesidad de esta iniciativa para "apoyar al pueblo de Manacor, en la comarca del Levante y en toda Mallorca".

"Majorica vive una situación muy delicada y el futuro de la empresa afectará, además de los trabajadores, en todo el tejido productivo de la comarca, ya que la posible deslocalización de la producción y comercialización incide directamente en el sector productivo y turístico de la área", ha comentado.

Respecto de las últimas noticias publicadas que indican que el administrador concursal de la empresa ratifica la propuesta de adjudicación inicial, Fernández ha ratificado la postura de su grupo: "Tenemos que estar al lado de los trabajadores y del pueblo de Manacor". En este sentido, el diputado ha insistido en que las prioridades son claras: "Mantener el mayor número de puestos de trabajo posible y mantener el tejido industrial que representa Majorica tanto en el municipio como en la comarca".

Previamente, la Comisión ha aprobado otra PNL, también por unanimidad, presentada por Ciudadanos sobre el sistema turístico circular para impulsar la economía balear con el objetivo de posicionar el destino turístico líder en sostenibilidad medioambiental.

Así, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament y autor de la iniciativa, Marc Pérez-Ribas, ha expuesto que "el Govern debe impulsar la economía circular como base de la economía balear, donde la producción y el consumo encajen dentro de los límites de capacidad de carga del archipiélago con la implicación y la colaboración de todos los sectores".

"Los fondos europeos 'Next Generation EU' son esenciales y especialmente trascendentes para la transformación de la economía balear y para el cambio estratégico que conlleva la economía circular", ha explicado el diputado, quien ha subrayado que "estos recursos tienen que servir para posicionar a Baleares como el mejor destino turístico, seguro y líder en la economía circular".

Por último, Pérez-Ribas ha comentado que para que todo ello sea posible, "se debe impulsar la formación para que los estudiantes de nuestras islas puedan obtener las competencias necesarias para el tránsito circular como medida de atracción y retención de talento".