La oferta de Majolaperla, propiedad del inversor francés Gregoire Bontoux-Halley, vinculado a la multinacional Carrefour, ha sido la mejor valorada por la administración concursal a pesar de ser la opción que menos puestos de trabajo garantiza, una situación que ayer causó alarma entre la plantilla de la firma perlera de Manacor.

La oferta presentada por el empresario galo asciende a 9,5 millones de euros, según avanzó ayer el periódico La Vanguardia, y la administración concursal de Majorica la habría escogido porque es la que presenta un mayor montante económico de entre las cinco propuestas recibidas. El informe ya está en manos del juez y se remitirá a todos los ofertantes, incluida Majorica y los trabajadores, que ayer recibieron el documento elaborado por el administrador concursal y ya han empezado a analizar el informe por parte de los gabinetes jurídicos de CCOO y UGT con el objetivo de presentar alegaciones. El comité de empresa tiene quince días de plazo para presentar su propio informe.

Se da la circunstancia de que la oferta que ha quedado en primer lugar es la que menos trabajadores asumirá, ya que solo habría propuesto la subrogación de 96 trabajadores del total de 275 que componen la plantilla de la marca perlera de Manacor. De hecho, el administrador concursal considera que con el dinero aportado se podrían pagar las indemnizaciones de los trabajadores que no continuarán en la plantilla de Majorica.

Los trabajadores de Majorica quedaron sorprendidos al conocer la oferta que ha ganado la puja a través de la prensa y no de manera oficial, ya que el juez todavía no les ha trasladado el informe, si bien conocen el contenido de la propuesta del administrador concursal. De todas formas, está previsto que hoy a primera hora de la mañana se reúna el comité de empresa y también hay un encuentro previsto con la directora general de Trabajo, Virginia Abraham. 

Una de sus principales reclamaciones era mantener los puestos de trabajo y resulta que la oferta del inversor francés Bontoux-Halley es la mejor valorada por la administración concursal pero la que menos trabajadores mantiene. En este sentido, expresaron su «preocupación» por esta circunstancia. «Nuestra lucha continúa con la idea de mantener los máximos puestos de trabajo, sus condiciones y la localización de la fábrica», afirmaron en un comunicado interno destinado a todo el personal de la firma perlera.

Por detrás de Majolaperla han quedado clasificadas, por este orden, las ofertas presentadas por la también firma francesa Sobior, las mallorquinas Nova Mallorca e Inversions Cas Germans (Perlas Orquídea) y el ibicenco Jofre Deca. Todas estas propuestas habrían quedado muy por debajo de la presentada por el citado empresario francés, según el informe de la administración concursal que se conoció ayer.

Lucha por salvar empleos

El Govern «siempre ha pedido» que se mantengan el mayor número de puestos de empleo. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, señaló que el comité de empresa también presentará su informe y, finalmente, el juez del concurso tomará una decisión respecto a las ofertas de las cinco empresas presentadas al concurso de acreedores.

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Alejandro Texías, aseguraron que «lucharán» por salvar todos los empleos y para que la producción de Majorica «se quede» en Balears.  Desde el Govern apoyarán «lo que digan las organizaciones sindicales», sentenció Negueruela.

El alcalde insta al inversor a «repensar los despidos»

Poco después de conocer el informe, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, se puso en contacto con el inversor Bontoux-Halley para instarle a «repensar los despidos» que están previstos en su oferta y a conservar los puestos de trabajo que mantiene la firma en Manacor.

Por su parte, todos los partidos votaron en el pleno del lunes a favor de dar apoyo municipal a los trabajadores de Majorica.