Los muros prefabricados que colocó el Consell de Mallorca en un tramo de la carretera de Sóller ya son historia. Ayer una máquina excavadora se encargó de retirar las piezas ensambladas de hormigón y piedra que suscitaron una agria polémica en Sóller y en el sector de la pedra en sec de la isla que lo tachó de atentado paisajístico en plena Serra de Tramuntana, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La supresión de los polémicos pretiles dará paso a la instalación de unos guardarraíles metálicos que estarán recubiertos de madera, de similares características a los que hay en otros trazados de las carreteras que atraviesan la Serra de Tramuntana. Está previsto que queden instalados este miércoles. La decisión de suprimir los muros prefabricados fue adoptada por el propio conseller de Carreteras del Consell, Iván Sevillano, tras la polémica que suscitó su colocación en la carretera de Sóller. Cabe recordar que el ayuntamiento de Sóller así como el Gremi de Margers, entre otros organismos, tildaron a la institución insular de tener un «doble rasero», por exigir a los ciudadanos métodos de construcción tradicional en muros de piedra y después el Consell optar por elementos prefabricados para construir el pretil de una carretera en plena Serra de Tramuntana. A las críticas se le sumaron distintos partidos políticos, entidades proteccionistas y ecologistas por el precedente que suponía la construcción de falsos muros de piedra en una zona tan sensible como la Serra. Ante la polémica que se generó, el Consell finalmente optó por retirarlos.

La polémica que rodeó la colocación de los muros dio paso ayer a su retirada definitiva. Una máquina excavadora se ocupó de arrancar los 150 metros lineales de muros que fueron montados en el arcén de la carretera el pasado mes de febrero. Las piezas fueron retiradas del lugar con un camión. La zona afectada por las obras está regulada con un semáforo que da paso alternativo al tráfico rodado. El regulador estará operativo hasta que concluya la actuación promovida por el departamento de Carreteras del Consell, que calcula que los trabajos estarán listos el día 31. 

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A pesar de que no ha trascendido el coste que supondrá para las arcas insulares la construcción y derribo del muro y la instalación de la valla, fuentes de la institución insular aseguraron que la empresa que llevó a cabo las obras del muro percibirá lo que acordó de acuerdo con el presupuesto que presentó a la hora de adjudicarle los trabajos.

Era la primera vez que el Consell instalaba pretiles prefabricados en una carretera de la Serra de Tramuntana.