La Cabalgata de Reyes es otra de las grandes damnificadas por culpa de la covid-19. Las limitaciones de aforo, el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia de seguridad no combina muy bien con las aglomeraciones que suponen la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, los diferentes pueblos de Mallorca han tomado decisiones alternativas para que los de Oriente puedan llegar a la isla para saludar a sus grandes admiradores: los niños. En esta información se hace una comparativa entre lo que se venía haciendo años atrás en la Cabalgata de Reyes y lo que se hará este año.

Alaró

Pre-covid: Los Reyes Magos llegaban desde Oriente y hacían un recorrido hasta el Ayuntamiento, allí saludaban a la gente que les acompañaba hasta la plaza, tiraban caramelos y repartían casa por casa los regalos a los niños.

Post-covid: Este año harán una visita por todas las calles, plazas y caminos rurales para saludar a los pequeños. No habrá entrega de regalos. Los Reyes Magos han enviado un vídeo en el que explican cómo se hará este año. En lugar de repartir casa por casa los regalos, el alcalde les entregará unas llaves mágicas con las que podrán abrir las puertas de las casas y entregar los presentes. Los esconderán en las casas entre la tarde y la noche y los niños tendrán que buscarlos.

Alcúdia

Pre-covid: Los Reyes llegaban en barco al Port de Alcúdia, allí les esperaban muchos niños. Acompañados de una banda de música se paraban a contemplar el belén viviente que se ponía en la Porta del Moll, que tenía diversas referencias a la cultura mallorquina, una vez allí, la alcaldesa los recibía y, finalmente, repartían regalos a los más pequeños.

Post-covid: En Alcúdia han tenido muy claro desde el primer momento que los niños no podían quedarse sin esta noche tan mágica para ellos, por eso mismo, el municipio se ha dividido en cuatro y se han trazado cuatro rutas. Los Reyes irán en coches y pasarán por las calles para que los niños los vean desde sus balcones.

Andratx

Pre-covid: Cada año se hacían tres Cabalgatas, una en Andratx, otra en el Puerto de Andratx y otra en S'Arracó, en horas diferentes, para intentar que el alcalde o alcaldesa estuviera presente en la repartición de los regalos. En la cabalgata del Puerto de Andratx los Reyes llegaban en barco y se iban hacia la iglesia. En S'Arracó salían desde la entrada del pueblo y hacían una ruta hasta la iglesia. En Andratx pasaban por la entrada del pueblo e iban a la iglesia. En cada uno de los sitios se daban los regalos en la iglesia.

Post-covid: Va a haber una Cabalgata en cada zona, pero la idea es cubrir todas las calles del pueblo. En lugar de ir a la iglesia, los Reyes pasarán por todas las calles a repartir los regalos para que los niños no tengan que salir de casa. Andratx se dividirá en tres zonas y en cada una se hará una cabalgata para así cubrir todo el pueblo.

Ariany

Pre-covid: La llegada de los Reyes Magos se hacía siguiendo un recorrido que terminaba en la Parroquia de Nuestra Señora de Atocha, donde repartían regalos a los niños.

Post-covid: Para evitar aglomeraciones, los Reyes pasarán puerta a puerta a entregar los regalos.

Artà

Pre-covid: Las Asociaciones de Madres y Padres de Artà se encargaban de la preparación de la Cabalgata, con la colaboración del Ayuntamiento. El día que llegaban los Reyes, salían del convento y se iban hacia el Ayuntamiento, allí los recibía el alcalde, hacía un discurso y les entregaba las llaves del pueblo. Los niños leían una carta que traían escrita de los colegios.

Post-covid: Se ha preparado itinerario por dentro del pueblo que pasa prácticamente por todas las calles y una comitiva con caballos. Los Reyes pasarán y saludarán a los niños, que les verán desde sus casas, acompañados por sus pajes, una comparsa y un carruaje con los regalos.

Calvià

Pre-covid: Los Reyes Magos llegaban en una barca al puerto de Palmanova y recorrían la avenida del mar en carroza acompañados de una comparsa. Este trayecto terminaba en la plaza, allí decían unas palabras y se festejaba que los Reyes ya estaban en Calvià.

Post-covid: La Cabalgata de Reyes que organizaba el Ayutamiento no se hará este año, pero en su lugar se han propuesto una serie de actividades como concursos, una carrera virtual, microcuentos, espectáculos, etc. Todas pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.

Campanet

Pre-covid: La Cabalgata estaba formada por carrozas que habían hecho las distintas asociaciones del pueblo. La gente se juntaba durante varios días para poder prepararlas. Una tradición muy arraigada en Campanet era que los Reyes Magos iban casa por casa repartiendo los regalos a los niños.

Post-covid: Los Reyes irán en un descapotable recorriendo el pueblo, se pararán en las casas donde haya niños a informarles de que este año por culpa de la pandemia no pueden entrar, pero que con su magia han traído un regalo y tienen que buscarlo por su casa.

Campos

Pre-covid: Las carrozas de la Cabalgata se dirigían a la Iglesia, los niños podían ver a los Reyes Magos acompañados de caballos, iban hasta el Ayuntamiento, una vez allí salían por la ventana a tirar caramelos.

Post-covid: Los Reyes harán una ruta por el pueblo y Sa Ràpita montados en un coche descapotable. El Ayuntamiento habilitará algunos puntos para que los niños puedan salir a saludarles. En los días previos, la Comisión de Los Reyes hará un buzón para que los niños puedan poner las cartas para que el paje se las lleve.

Consell

Pre-covid: Se hacía la tradicional Cabalgata de Reyes y después estos entregaban los regalos a los más pequeños.

Post-covid: La Cabalgata no se hará, pero sí se repartirán los regalos, aunque de una forma diferente. Los niños tendrán que acudir al pabellón de Consell donde los Reyes estarán esperando. Estos últimos se colocarán encima de un escenario mientras que los niños estarán sentados e irán recogiendo sus regalos a medida que los van llamando. Esta repartición se hará por horarios y se dividirá en tres grupos diferentes.

Costitx

Pre-covid: Los Reyes llegaban a Costitx en un tren turístico y tres carrozas, una para Melchor, otra para Gaspar y otra para Baltasar. La gente los recibía a la entrada del pueblo, en un lugar elevado para verlos mejor. El Ayuntamiento amenizaba la fiesta con música. Una vez se encontraban en la plaza, el alcalde les daba las llaves del pueblo, los Reyes Magos decían unas palabras y había una lluvia de caramelos. Después, cada Rey tomaba una ruta y repartía regalos entre los niños. El tren turístico que acompañaba a los Reyes se ponía a disposición de las familias, que podían subir y dar un paseo por el pueblo.

Post-covid: El recibimiento no podrá hacerse, ni la Cabalgata, ni la atracción del tren turístico, ni tampoco el recorrido estipulado que terminaba en el Ayuntamiento. Harán un vídeo para dar a los Reyes una bienvenida institucional y después estos darán una vuelta por el pueblo para que los niños puedan verles; se habilitará una espacio para las familias que vivan en una zona de difícil acceso. La repartición de regalos por parte de los Reyes estará vigente este año, con la diferencia de que tendrán que llevar mascarilla.

Deià:

Pre-covid: La gente se juntaba en la iglesia de Deià y los Reyes bajaban desde tres puntos de las montañas acompañados por un grupo de gente que bajaba con bengalas. Se terminaban juntando en la entrada del pueblo, a partir de ahí subían en una cabalgata hasta la iglesia, donde entregaban los regalos a los niños.

Post-covid: Los Reyes no bajarán en la montaña, ni los niños se juntarán en la iglesia, cada uno en la seguridad de su hogar deberá esperar a que los reyes pasen a dar los regalos.

Lloret

Pre-covid: Los Reyes llegaban en carroza, acompañados de una comitiva, el recorrido terminaba en la plaza del pueblo, allí se reunían con la gente y repartían los regalos a los niños.

Post-covid: El pueblo se dividirá por zonas y a cada una se le asignará un Rey Mago. Cada Rey repartirá los regalos dentro de su perímetro a las personas que se hayan apuntado a una lista que facilita el Ayuntamiento.

Lloseta

Pre-covid: Los preparativos de la Cabalgata estaban a cargo de la asociación Sa Capseneta que colaboraba con el Ayuntamiento. Los Reyes aparecían por el casco antiguo del pueblo acompañados por unos grupos de animación que amenizaban la velada subidos en zancos, haciendo malabares y de ahí llegaban a la iglesia.

Post-covid: Cabe recordar que Lloseta es uno de los pueblos más afectados por la pandemia, por tanto este año no habrá cabalgata. Sin embargo, siempre que sea posible, se instalará una carpa fija en los jardines del Palau d'Aiamans en la que estarán los tres Reyes Magos. Los interesados deben pedir cita previa para poder pasar y recoger los regalos. El grupo que entre no podrá ser de más de seis personas.

Mancor

Pre-covid: La Cabalgata empezaba en un punto concreto y terminaba en el Ayuntamiento, donde los Reyes salían a saludar. Después se dirigían a la iglesia y una vez allí había una repartición de regalos.

Post-covid: Se hará una Cabalgata que las familias podrán seguir desde la seguridad de sus hogares. Se invitará a los niños a irse pronto a la cama para que los Reyes durante la noche pasen a dejar los regalos. Los pequeños de la casa recibirán una carta en la que se les explicará el itinerario que se va a seguir durante esta noche mágica.

Marratxí

Pre-covid: En años anteriores, eran las diferentes asociaciones tanto de Marratxí como de Nova Cabana las que se encargaban de montar una Cabalgata para cada una de estas zonas.

Post-covid: La Cabalgata este año recorrerá más calles, pero las familias deberán seguirla desde sus balcones y no como se hacía tradicionalmente, acompañando a los Reyes Magos en su trayecto. En la parte de Nova Cabana, el polideportivo servirá como lugar donde niños y Reyes se encuentren, siempre siguiendo un control de aforo, y allí se hará un espectáculo de magia.

Muro

Pre-covid: Solía hacerse una Cabalgata muy larga cuyo recorrido empezaba en una entrada del pueblo, pasaba por dos calles principales, llegaba al Ayuntamiento y ahí se recibía a los Reyes, después se iba casa por casa repartiendo regalos.

Post-covid: En lugar de hacer una única cabalgata, el Ayuntamiento de Muro ha decidido hacer una en cada una de las barriadas que conforman el pueblo, a fin de que la gente no tenga que desplazarse muy lejos de su casa. Las diferentes cabalgatas se harán a la misma hora para evitar aglomeraciones. El repartimiento de regalos ha quedado anulado.

Porreres:

Pre-covid: El Paje Real iba a Porreres para recoger las cartas de los niños. La noche de Reyes, el Grup Foganya preparaba unas carrozas y los Reyes recorrían el pueblo desde la plaça del Moli, pasando por la iglesia hasta llegar al Ayuntamiento.

Post-covid: El Ayuntamiento facilitará buzones en escuelas para que los niños puedan enviar las cartas a los Reyes. El día de su llegada, los Reyes irán al Ayuntamiento y desde ahí harán un discurso que se retransmitirá a través de la televisión municipal. No habrá una Cabalgata, pero repartirán casa por casa regalos montados en caballos.

Sant Joan

Pre-covid: Los Reyes llegaban en grandes carrozas y se dirigían a la plaza y a la iglesia. Allí, se hacía una entrega de regalos.

Post-covid: Este año no habrá Cabalgata, se ha distribuido el pueblo en tres sectores, habrá un Rey que repartirá los regalos en el portal de cada niño, no de mano en mano.

Santa Eugenia

Pre-covid: Los Reyes llegaban y se les hacía un recibimiento, el alcalde pronunciaba un pequeño discurso que tenía seguido de unas palabras de los propios Reyes. Después llamaban a los niños uno a uno para darles sus regalos y se hacían una foto con ellos.

Post-covid: La llegada de los Reyes se retransmitirá por streaming. Habrá repartición de regalos.

Santa Maria

Pre-covid: El pueblo se llenaba de carrozas que se paseaban por las calles. Después se hacía la repartición de regalos a domicilio.

Post-covid: Habrá una carroza en la que irán los Tres Reyes Magos y los niños podrán saludarlos desde sus balcones. Por cuestiones sanitarias no se hará la repartición de regalos.

Sencelles

Pre-covid: Los Reyes llegaban con sus carrozas y las familias los esperaban en la plaza del pueblo. Desde ahí, todos juntos iban hacia la iglesia. Allí, podían contemplar el belén viviente que se montaba. Los Reyes recitaban unas palabras y el alcalde les otorgaba las llaves del municipio para que pudiesen abrir todas las puertas y dejar los regalos en la casa de los niños.

Post-covid: Se hará una Cabalgata que las familias podrán disfrutar desde sus hogares. Se han habilitado unas zonas para que la gente que vive más alejada del centro del pueblo, pueda ver la Cabalgata en un lugar espacioso y abierto.

Sineu

Pre-covid: Se hacía una Cabalgata que recorría el pueblo. Los Reyes hacían una parada en la iglesia, allí los niños podían acercarse a ellos y hacerse una foto.

Post-covid: Para evitar aglomeraciones y siguiendo todas las medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Sineu ha decidido que se hará una repartición de regalos, pero la Cabalgata ha quedado anulada.

Son Servera

Pre-covid: Los Reyes llegaban en barca al Puerto de Cala Bona, hacían un recorrido que pasaba por Cala Millor y Son Servera. Paraban en la Iglesia Nueva, donde escenificaban un belén viviente. En la iglesia, los niños podían pasar saludar a los Reyes y a recoger los regalos.

Post-covid: Los Reyes llegarán a Son Servera en caballos y se pasearán por las calles del municipio. Los pajes serán los encargados de repartir los regalos casa por casa.

Sóller

Pre-covid: Los Reyes llegaban al Puerto de Sóller, iban hasta la iglesia, donde el párroco los reciba. Después cogían el tranvía hacia Sóller y cuando llegaban hacían otro recorrido.

Post-covid: Se hará una Cabalgata en pequeño formato que recorrerá todas las calles del municipio. La idea es que se cubran el máximo número de calles posibles para que los interesados puedan verla desde sus casas. La Cabalgata se retransmitirá en directo vía Instagram.

(Esta información se encuentra en proceso de elaboración, se irá completando a medida que los Ayuntamientos informen sobre su decisión)