Mallorca no consigue aplacar la curva de contagios. La incidencia de positivos acumulada a catorce y siete días se ha incrementado en toda la isla, pero se ha disparado en tres municipios que en los próximos días serán escenario de cribados masivos: Lloseta, Sóller y Muro. Las tres localidades siguen así los pasos de sa Pobla, también en lo que respecta a las restricciones: bares, restaurantes y cafeterías de las tres localidades ahora bajo la lupa deberán cerrar sus interiores a los clientes, por lo que solo podrán atender en la terraza. 

Son medidas anunciadas ayer por el Govern y que incluyen el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas en toda Mallorca. La norma entrará hoy en vigor y se alargará hasta el día 21, cuando el Ejecutivo decidirá si la prolonga también durante las Navidades.

«Nuestra obsesión es evitar nuevos casos de contagios y de muertes», describió ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuando anunció las nuevas restricciones obligadas por el empeoramiento de la situación. 

No es un cierre perimetral, por lo que Lloseta, Sóller y Muro seguirán abiertos a residentes de otros municipios. Aunque el Govern recomienda limitar en lo posible la movilidad en los mencionados municipios. Además de bares y restaurantes, también estarán clausurados los espacios interiores de salas de juego y casas de apuestas.  

Los guarismos respaldan las nuevas limitaciones: Lloseta acumula 651,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 334 en una semana; Sóller suma 474 positivos en 14 días y 189 en 7; finalmente, Muro registra 268 casos en 14 días y 197 en la última semana.

Las tasas de positividad que registran los tres municipios son del 12,88%, el 11,79% y el 5,29% respectivamente, porcentajes que superan la media del archipiélago: un 5,05%. 

Los bares y restaurantes no podrán abrir el interior de sus locales a los clientes, pero sí podrán extender sus terrazas a la vía pública mientras no afecten al tráfico rodado.

Sóller, duramente castigado 

Armengol habló ayer con los alcaldes de los tres municipios para anunciarles las nuevas restricciones y establecer un calendario para la realización de las pruebas masivas de antígenos. Será Salut Pública quien organice en los tres municipios un operativo similar al que se habilitó en sa Pobla. 

La presidenta pidió a los residentes en Sóller un «esfuerzo» para cumplir con las nuevas restricciones en el municipio, al tiempo que les pidió «evitar salir si no es por motivos necesarios» y no celebrar reuniones en espacios cerrados.

La localidad de la Serra ha sido una de las más duramente castigadas por el virus en esta segunda ola. El centro de salud de Serra Nord, que atiene a los residentes en Sóller, registró 28 nuevos contagios de coronavirus la pasada semana para sumar un total de 71, el mayor aumento de la isla, según el informe de Epidemiología publicado el pasado viernes por el Govern.

Lloseta registra una positividad récord de casi el 13% y 651 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días

En ese mismo informe, con datos hasta el 2 de diciembre, el repunte de Lloseta todavía no se había manifestado en su actual magnitud. Los 651 contagios por 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días supone una cifra estratosférica si se compara con el dato de toda Mallorca, 260 contagios por 100.000 habitantes.

El cribado que se practica en sa Pobla y que se prolongará hasta hoy por la alta participación registrada ha permitido neutralizar más de una veintena de potenciales cadenas de contagio. 

Esa cifra corresponde a los 25 positivos detectados hasta el martes y que no presentaban síntomas ni pertenecían a ningún foco conocido de contagio. Ese día se realizaron 1.529 tests, de los cuales 13 dieron positivo. El pasado domingo y lunes pasaron por el cribado 2.631 personas, de las cuales 18 dieron positivo.