El cribado que se practica en sa Pobla en busca de positivos por coronavirus ha permitido hasta el momento neutralizar más de una veintena de potenciales cadenas de contagio. Esa cifra corresponde a los positivos detectados (concretamente, 25, según los últimos datos oficiales), que no presentaban síntomas ni pertenecían a ningún foco conocido de contagio.

 Esa cifra corresponde a los positivos detectados (concretamente, 31, según los últimos datos oficiales), que no presentaban síntomas ni pertenecían a ningún foco conocido de contagio. 

«Hemos sido capaces de cortar esas cadenas de transmisión del virus, con todos sus contactos», enfatizó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien destacó la importancia de las tareas de «detección precoz» para «cortar» esas transmisiones.

Gómez hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de sa Pobla donde se están realizando los análisis masivos, en la que estuvo acompañada por representantes políticos municipales. Más de 4.000 vecinos se han hecho ya la prueba.

Visita institucional al centro de cribado de sa Pobla.

En total, a lo largo de la jornada de ayer, se realizaron 1.529 tests de antígenos, de los cuales 13 dieron positivo. El pasado domingo y lunes, pasaron por el cribado 2.631 personas, de las cuales 18 dieron positivo, según informó la conselleria de Salud.

Masiva participación

La masiva participación ciudadana en el cribado fue destacada por el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, quien subrayó que los poblers «una vez más han demostrado que son un pueblo muy responsable con sus conciudadanos»

«Hemos visto colas larguísimas aguantando las inclemencias del tiempo. Quiero agradecer a todos los sanitarios y a la gente que trabaja aquí desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde», manifestó en declaraciones a los medios.  

«La verdad, no esperábamos tanta gente. Hemos superado todas las expectativas», declaró por su parte el teniente de alcalde pobler Antoni Simó. En esa misma línea, la consellera de Salud remarcó que se «ha hecho un trabajo ingente» para realizar estos análisis, al tiempo que dio las gracias a los vecinos, que están poniendo en práctica un «ejercicio de responsabilidad para detectar positivos». La consellera tuvo palabras de agradecimiento también para los profesionales sanitarios del dispositivo especial.

De hecho, esa alta participación ciudadana ha motivado que se prolongue un día más el cribado. En principio, estaba previsto que concluyera este miércoles, pero se ha decidido ampliar el plazo un día más, hasta el jueves. El objetivo inicial era alcanzar las 7.500 pruebas. 

Durante la jornada de ayer, funcionaron hasta 11 líneas de trabajo, frente a las tres con las que se empezó el cribado, el pasado domingo.

«Esto no se ha acabado»

En todo caso, la consellera Gómez volvió a incidir en que las cifras de la Comunidad no invitan al optimismo por el momento

«Quiero transmitir que esto no se ha acabado. Necesitamos tomar medidas y ser más responsables si hace falta. Vienen días complicados. Hay que continuar tomando medidas. La distancia social, las mascarillas y la limpieza de manos funcionan», argumentó. En vista de este escenario, Gómez manifestó a los medios de comunicación que ve difícil que, de cara a la Navidad, se puedan aliviar las restricciones actualmente en vigor. «No creo que se puedan aligerar las medidas», apuntó.