Manacor ha tomado la calle. «La situación es insostenible», avisan los empresarios manacorins, que han protagonizado una gran pitada. En total eran unos 150 vehículos. Sus bocinazos retumbaron durante casi una hora en la capital del Llevant. Ya llevan varias noches expresando su enfado por un confinamiento que solo «crea inactividad», «crea hambre».

Por ello, autónomos, comerciantes, restauradores y toda la «gente que está en contra de este confinamiento mal gestionado» se reunieron con sus coches en el polideportivo Miquel Àngel Nadal para empezar una caravana de protestas a ritmo de cláxones por toda la ciudad. No es la primera vez que salen y no será la última: «Mientras no nos levanten el confinamiento, saldremos cada día. No nos queda otra opción», sentencia el presidente de la PIMEM Manacor, Mateu Català.

Otra de las peticiones de los empresarios es que la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, se «dignen» a hablar con ellos. «Ya está bien de no dejar entrar a nuestros clientes a Manacor. La situación es insostenible. Creamos inactividad. Creamos hambre. Y los políticos deben reflexionar en la conveniencia de bajarse el sueldo, que demuestren solidaridad», reclamaron. «Cada día saldremos a movilizarnos porque no nos queda otro remedio. No nos escuchan. No quieren reunirse con nosotros. Se escudan unos con otros y nadie soluciona el problema», lamentó. «¿Qué nos queda? Hacernos oír en la vía pública», razonó Català. Así las cosas, los empresarios se sienten respaldados por la ciudadanía ya que muchos se han sumado a su causa y otros desde las terrazas de los bares aplauden mientras la caravana de coches desfila por las calles de Manacor con su estrépita pitada contra el confinamiento. «Nos sentimos identificados. Todos vamos juntos. Todas las asociaciones hacemos piña para que nos desconfinen y dejen entrar nuestros clientes en Manacor». 

Manifestantes en la protesta motorizada de Manacor.

«Si de verdad tenían que confinar, nos parece bien porque lo primero es la salud pero lo que no nos parece bien es que no se nos avisara y que no nos proporcionaran una ayuda antes de confinarnos. Nos tienen que explicar el motivo. Nadie nos ha dado una explicación. Estamos bajando las cifras y no nos desconfinan», lamentó. «Todos los empresarios nos sentimos engañados. El lunes solicitamos una reunión con Gómez y Armengol. «Vinieron un día después a escondidas. No vienen de cara», critica en referencia a la reunión de Gómez en el Ayuntamiento, una visita que no ha hecho otra cosa que encender más la mecha y la crispación entre los empresarios y comerciantes afectados por el cierre.

Incidencia

Por otra parte,  en una carta abierta dirigida a una doctora que puso en duda en una entrevista en un medio manacorí la necesidad del confinamiento perimetral, el comité Covid del Hospital de Manacor ha divulgado, en su respuesta a la doctora, las cifras de la incidencia del virus en la capital del Llevant. Desde que se ha declaró la pandemia hace unos meses hasta este miércoles en el municipio se han diagnosticado 879 personas y se han producido 11 defunciones. También aporta cifras sobre los ingresos y es que desde el viernes 23 de octubre hasta el 16 de noviembre, en el centro sanitario se han producido 65 ingresos, el 58% de los cuales son de ciudadanos del núcleo urbano de Manacor, cuando, especifica el comité Covid, la población de esta zona supone el 20% de los usuarios del centro.