Los presupuestos participativos para el próximo año tendrán en Sencelles unos aliados especiales: los Reyes Magos. El ayuntamiento de la localidad del Pla ha editado un formato especial para las cartas del correo real que podrán entregar los niños del municipio en persona al paje real el día 28 de diciembre en Biniali y el 29 en Sencelles, en ambos casos a partir de las 17,30 horas.

En el modelo de misiva que ha preparado el Ayuntamiento, los menores pueden escribir sus deseos para ellos mismos, pero también para el mundo, el municipio y sus familias. "Si no sabes escribir, haz un dibujo y pide a un familiar que escriba al lado lo que quieres", insta la misiva a los niños de edad más temprana.

En el acto de entrega de las cartas reales, se seleccionarán los deseos entre aquellos que se refieren al mundo y al municipio de Sencelles, que se dejarán bajo el árbol de Navidad, y los relativos a los niños y sus familiares, que se entregarán directamente a los pajes reales para que los hagan llegar a Sus Majestades de Oriente.

Según explica el Ayuntamiento en la carta, los pajes entregarán a la institución municipal los deseos relativos al municipio, que saldrán publicados en la web decidim.sencelles.cat. El día 28 de enero es la fecha límite para presentar las propuestas para el municipio en un buzón instalado en el Ayuntamiento y también a través del citado portal web.

Posteriormente, el Consistorio estudiará cuáles de estos deseos es posible materializar el próximo año a través de los presupuestos participativos. "Si no es posible", tranquiliza la institución municipal, "no te preocupes, porque se tendrán en cuenta en otro proceso que iniciaremos pronto", añade la misiva, en referencia al proceso participativo que el Ayuntamiento quiere poner en marcha el próximo año.

El propio Ayuntamiento ya avisa que no será posible cumplir todos los deseos al mismo tiempo, por lo que "entre todas las personas mayores de 12 años decidiremos qué propuestas son más importantes para Sencelles en las votaciones que tendrán lugar del lunes 3 de febrero al viernes 14 de febrero".

Labor didáctica y solidaria

Desde la concejalía de Participación que dirige el concejal de Volem Sencelles, Joan Rigo, se cree que en estas fechas tan señaladas es importante la labor didáctica y solidaria de pensar en el bien común y en el mundo que se desea.

Es por eso que el Ayuntamiento ha querido involucrar a las familias en las decisiones del municipio. Los adultos también pueden participar rellenando la carta online con sus propuestas implicándose en las decisiones y acompañando a sus hijos, amigos o familiares en el proceso de imaginar un municipio mejor.

El proceso posterior a la aportación de ideas por parte de los vecinos para los presupuestos participativos será similar al de los otros años y se vehiculará a través de la página web del Ayuntamiento.

De las ideas presentadas se hará una primera selección, se someterán a votación popular y las propuestas ganadoras se darán a conocer a la población el próximo día 2 de marzo.