El cuento se ha convertido en la mejor arma para prevenir la aparición de un trastorno de estrés postraumático tras vivir una catástrofe como la riada mortal que en octubre del año pasado azotó el Llevant mallorquín. Por ello, Edicions UIB ha editado Hem viscut sa torrentada, un relato que firman Patrícia García y Rubén Ceinos con las ilustraciones de Toni Garsan.

El cuento está basado en la catástrofe de Sant Llorenç del año pasado y narra la historia de distintos personajes que sobreviven a la torrentada y que posteriormente reciben apoyo psicológico tanto en los primeros días como meses después. El objetivo de sus creadores es generar un material psicoeducativo para aquellas personas, especialmente los más pequeños de la casa, que han vivido o han sido testimonios de una situación catastrófica inesperada. Y es que el hecho de describir el incidente y de reflexionar sobre él puede proporcionar, según los expertos, un "marco adecuado para recordar la situación viviva y así ayudar a prevenir la prevención del trastorno de estrés postraumático". Sin ninguna duda, este cuento tiene un alto valor terapéutico. Además Hem viscut sa torrentada permitirá que aquellos menores que no sufrieron la catrástrofe empeticen con los que sí la vivieron. El relato les permitirá adquirir "la capacidad para superar el impacto emocional que genera".

El Espai 36 de Sant Llorenç ha servido este jueves de escenario para la presentación del cuento Hem viscut sa torrentada, un libro que llegará a los escolares de Sant Llorenç, Son Carrió y Sa Coma gracias a los 400 ejemplares que se han editado. Tanto el ayuntamiento llorencí como el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears han colaborado en la edición de este relato.

El alcalde Mateu Puigròs, la vicerectora de Projecció Cultural, Universitat Oberta i Seus Universitàries de la UIB, Joana Maria Seguí, y los autores han sido los encargados de presentar el cuento, que invita a los niños y a sus familias que vivieron la riada a leerlo y convertir sus historias en una parte más de relato. El acto ha contado con una representación de los equipos directivos y de los delegados de los cursos de los centros educativos de Sant Llorenç, Son Carrió y Sa Coma.

Ayudas estatales

Consejo de Ministros aprueba 18 millones para reparar los daños de riada

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, una partida de 18 millones de euros para reparar los daños en infraestructuras y red viaria en los municipios afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos del 9 de octubre de 2018 en Mallorca. En concreto, la partida que será transferida de inmediato al Consell asciende a 17.987.797 euros. El Consejo de Ministros ya acordó la declaración de "zonas afectadas por una emergencia de protección civil" para los municipios de de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera.