La fábrica de cemento de Cemex de Lloseta mantendrá su actividad industrial no necesariamente vinculada a la producción de cemento. La Mesa de reindustrialización que se había constituido hace unos meses por iniciativa de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para buscar alternativas de ocupación y actividad industrial en las fábricas de Cemex de Lloseta y Gádor (Almería) se ha reunido hoy por la tarde en Madrid con el anuncio pactado entre todas las partes de que ambas fábricas seguirán activas.

Concretamente, la citada Mesa, integrada por representantes de las administraciones central y autonómica, sindicatos y miembros de la multinacional Cemex, ha propuesto la puesta en marcha de ocho proyectos industriales en la fábrica de Lloseta y otros seis en la de Gádor para "contribuir a la reindustrialización de las dos zonas geográficas y al consecuente mantenimiento y generación de ocupación".

El contenido de los proyectos alternativos a la producción de cemento todavía no se ha dado a conocer hoy. En principio, según fuentes sindicales, la propia ministra Maroto informará sobre estas propuestas el próximo día 8 de enero en Palma.

En declaraciones a este diario, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria el Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que los proyectos que se presentarán a los trabajadores de Cemex en Lloseta son "interesantes" y ha añadido que tienen el objetivo de "buscar soluciones alternativas que permitan mantener el máximo número de empleos posibles". El conseller ha afirmado que el Govern ya ha "cerrado" algunos de estos proyectos con "varias empresas".

Por este motivo, tanto el Ministerio como la Conselleria han coincidido hoy en que la reunión de la Mesa de reindustrialización ha concluido "con éxito". En principio, la Mesa queda ahora disuelta definitivamente. El resultado de la reunión también ha sido aplaudido por los sindicatos. Desde UGT han recordado que "siempre hemos defendido la viabilidad de la planta de Lloseta".

Las partes reunidas han expresado su "satisfacción" por los acuerdos y han destacado el "sentido de responsabilidad y el compromiso con las dos localidades que permitirán obtener resultados muy positivos para las comarcas donde se ubican Lloseta y Gádor".

El principio de acuerdo alcanzado hoy entrará ahora en la fase de redacción final. A principios del próximo mes de enero será presentado a los trabajadores y a la opinión pública. De momento, se desconoce si se producirán despidos en ambas fábricas.