La izquierda de Santa Margalida no se da por vencida en su voluntad de revocar el título honorífico de Hijo Ilustre al financiero 'margalidà' Juan March Ordinas, concedido en 1956 y ratificado por el Ayuntamiento en abril del pasado año por el actual equipo de gobierno de El Pi y el PP.

La coalición Suma pel Canvi registró ayer una nueva moción en la que reclaman la anulación del título honorífico por la colaboración de March con el golpe de estado franquista y porque, según destacan, el título vulnera el propio reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, aprobado en marzo de 2017, que especifica que para ser Hijo Ilustre el candidato "no puede contar con ningún acto que pueda desmerecer a la persona propuesta en el concepto público", un artículo que, según Suma, "si se aplicase en el caso de March haría imposible su nombramiento".

La moción destaca que los motivos esgrimidos en 1956 para aprobar la distinción fueron la ayuda de March al Movimiento Nacional y la labor de la Fundación Juan March.

No obstante, "se sabe por fuentes orales" que la distinción a March se otorgó por otro motivo. "La idea del Ayuntamiento era aprovechar el nombramiento para pedirle un préstamo para comprar y reformar un casal en el pueblo que debía ser la nueva Casa de la Vila", explica Suma, pero March "no recibió al alcalde" y no prestó el dinero.

La coalición reitera que el nombramiento de March incumple las leyes de memoria histórica, lo que podría implicar sanciones al Consistorio y también a los políticos que "promocionaron el homenaje" del pasado septiembre, cuando el alcalde Joan Monjo descubrió un retrato de March en la sala de plenos. Además, el título fue formalizado en 1956 por "una corporación que no había sido elegida democráticamente por los 'margalidans'".

La moción destaca también la trayectoria vital de March, con buenas relaciones con la dictadura de Primo de Rivera, su procesamiento por su presunta participación en el asesinato del 'viler0' Rafel Garau o su expulsión en 1931 del congreso "acusado de corrupción", además del apoyo económico que prestó al bando golpista de Franco y su "papel fundamental" en la posterior guerra civil que "causó la muerte de más de 400.000 españoles", entre los que figuraban un mínimo de doce 'margalidans'.

El texto también destaca que March acabó enfrentado con muchos paisanos.