La comisión de memoria y reconocimiento democráticos, dependiente de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern, se reunió el pasado martes para valorar, entre otras cuestiones, la posible revocación del título de Hijo Ilustre al financiero vilero Juan March Ordinas, que había aprobado el ayuntamiento de Santa Margalida en 1956 y que ha ratificado el actual equipo de gobiernoratificado el actual equipo de gobierno (El Pi-PP) en la presente legislatura.

A instancias del grupo municipal Suma pel Canvi (Independents y PSOE), que había solicitado al citado organismo la revocación del título, y también de la asociación Memòria de Mallorca, que había presentado denuncia por esta cuestión, la comisión estudia ahora si la declaración de Hijo Ilustre a Juan March vulnera la Ley de memoria y reconocimiento democráticos.

Por ello, la comisión ha decidido solicitar al ayuntamiento de Santa Margalida una "copia autentificada" de la declaración honorífica aprobada por la institución en 1956 "donde se especifiquen los motivos por los que Juan March fue declarado". El objetivo es "tomarlos en consideración" antes de adoptar una decisión.

Además, durante la reunión también se acordó "lamentar que se renueve el reconocimiento con el encargo de un nuevo retrato a un hijo ilustre que lo fue motivado por su apoyo al glorioso Alzamiento Nacional", en referencia al cuadro de March colgado en la sala de plenos por el Ayuntamiento el pasado 4 de septiembre junto al de otras personalidades locales que tenían la consideración de Hijos Ilustres pero no contaban con retrato municipal.

Por su parte, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, afirmó que "cuando el Govern tome una decisión, nos pronunciaremos al respecto", y cuestionó las "competencias" de la comisión de la memoria para obligar al Ayuntamiento a retirar el título honorífico al magnate vilero.

Monjo se ha manifestado en diversas ocasiones a favor del reconocimiento municipal a March por su labor "filantrópica" desarrollada en el municipio. La declaración honorífica "es un acuerdo de 1956 que nosotros respetamos, no sé a qué viene ahora tanto interés en Juan March cuando en Palma".

También se refirió al proceso de exhumación de víctimas del franquismo promovido por el Govern. "Todo esto no tiene nada que ver con Juan March", señaló. "Lo que queremos nosotros es que hagan el colegio de Can Picaforty que descarten el emisario de Son Bauló", añadió el alcalde.

Por otra parte, la comisión de memoria también dio el visto bueno a la decisión de Artà de eliminar la Cruz de los Caídos y a la petición de Palma de modificar el nombre de la calle vía Roma y las avenidas Alemanya y Portugal en aplicación de la ley.