Los productores de oliva de mesa de la DOP Oliva de Mallorca esperan compensar la menor cosecha de aceituna de este año con el aumento de productores inscritos. Así, Miquel Gual, presidente del consejo regulador, explicó ayer, durante el acto de presentación de campaña, que se espera llegar a las 80 toneladas de fruta procesada bajo las tres preparaciones tradicionales.

Los productores están percibiendo este año un precio de 2,30 euros por kilo de oliva verde y de 3,50 euros por kilo de oliva negra.

La presentación de la campaña de este año, que se llevará a cabo hasta finales de noviembre, se efectuó ayer en la finca dels Horts, en el término municipal de Selva. El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, estuvo presente y destacó "la necesidad de poner en valor, aún más, un producto genuino de nuestra payesía que trabaja en un lugar de mucha dificultad como es el olivar de la Serra de Tramuntana".

Cabe destacar que el 90% de los olivos de la variedad autóctona mallorquina, la única admitida en la DOP, se encuentran en la Serra. Se calcula que en toda Mallorca existen 350.000 árboles, de los cuales 70.000 se encuentran en fincas cuyos propietarios se han acogido a la DOP.

En total son 85 olivicultores y cuidan 530 hectáreas de olivar.

Para que la oliva sea considerada apta para comercializarse bajo el amparo de la DOP es preciso que los olivos cuenten con más de 90 años y sean de la variedad Mallorquina.