Felanitx ha sido finalmente la localización elegida por la conselleria de Salud del Govern para la construcción del nuevo hospital sociosanitario para enfermos crónicos previsto en la zona este de Mallorca. Así lo anunció ayer en el Parlament la presidenta Francina Armengol, quien dijo que tanto el Govern como el propio Ayuntamiento lo están impulsando de forma activa para dejar el proyecto redactado antes de que finalice la presente legislatura en mayo. Lo que no ha gustado en absoluto al alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP), cuyo municipio también optaba al centro sanitario.

"Me parece una deslealtad política, un anuncio de final de legislatura que solamente crea expectativas sin que haya tiempo de materializar nada""Me parece una deslealtad política, un anuncio de final de legislatura que solamente crea expectativas sin que haya tiempo de materializar nada", critica el alcalde petrer, quien ironiza al respecto: "Mientras el proyecto vaya al mismo ritmo que todos los compromisos del Govern con Son Dureta, ya estoy satisfecho".

Según la conselleria de Salud tanto los informes técnicos de idoneidad geográfica, como los referentes a superficie y accesos, han determinado la opción felanitxera como la mejor por encima de Petra, el otro municipio que pugnaba desde hace más de un año por hacerse también con la construcción del centro hospitalario, que se situaría cerca de Son Dalmaucerca de Son Dalmau. Precisamente Sansaloni, al conocer la noticia, pidió directamente a la consellera Patricia Gómez una copia de esos informes para cerciorarse de su contenido y firma.

La presidenta Armengol y el alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP).

Así las cosas, y sin que aún haya sobre la mesa de la Conselleria ni un presupuesto ni la periodización exacta del proyecto, ahora es el turno del ayuntamiento de Felanitx, que estos días deberá acelerar los trámites para recalificar unos terrenos (situados junto al pabellón y piscinas Guillem Timoner) que hasta el momento eran de uso deportivo, para que pasen a ser sanitarios. Lo que ha supuesto el enfado del club y los aficionados al atletismo de la ciudad, quienes creían que el consistorio apostaba por construir allí una pista de atletismo.

"Es una noticia excelente que, pese a que habíamos tenido diversas reuniones con la consellera Gómez durante todo este tiempo, nos ha supuesto un grato anuncio. Ya es oficial tras tantos meses de trabajo", señalaba ayer el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat (El Pi). Lo mismo que decía al conocer la noticia el portavoz socialista en Felanitx, Xisco Duarte, quien argumentaba que "no se trata de un capricho sino que el proyecto responde a unos retos y unas necesidades sanitarias, que además ayudará a dinamizar el tejido comercial de Felanitx".

Según apunta el consistorio, el proyecto también cuenta con el apoyo de Carreteras del Consell, quien ya habría dado su visto bueno al encaje de un ramal de entrada y salida del hospital sociosanitario cerca de la rotonda del polígono industrial.