La decisión de la conselleria de Salud de construir un nuevo hospital público para enfermos de larga estancia en Felanitx, adelantada ayer por Diario de Mallorca, no ha sentado muy bien en Petra, municipio que también aspiraba a albergar el centro y que de momento todavía espera una respuesta institucional a su propuesta de ubicación, planteada por su alcalde, Martí Sansaloni (PP), a principios de este año.

"Desconozco los criterios que haya podido seguir la Conselleria para tomar esa decisión, pero parece que han sido eminentemente políticos", esgrime el que fuera precisamente conseller de Salud durante la última etapa del presidente José Ramón Bauzá, y que dice que presentará "batalla con argumentos" para lograr que el centro hospitalario se quede en Petra.

Hace ocho meses Sansaloni mantuvo una reunión informal con la consellera Patricia Gómez y el director general del IB-Salut, Juli Fuster. Encuentro en el que el alcalde petrer, a sabiendas del interés del Govern por construir un nuevo hospital para asistidos, ofreció unos terrenos en la finca de Son Dalmau, de 65.000 metros cuadrados y lindantes con el término municipal de Manacor, calificados como industriales desde hace casi 30 años "pero que con una modificación de las normas urbanísticas que están en proceso podrían pasar a ser sociosanitarios".

Además, "el pasado 20 de septiembre también pedí una reunión con la presidenta Francina Armengol, para saber en qué punto estaba el tema, pero aún espero que me den cita", critica Sansaloni, para quien la opción de Son Dalmau (polémicos terrenos rústicos donde el expresidente Gabriel Cañellas preveía la implantación de una fábrica de bombillas de capital japonés) sería la óptima por su proximidad al núcleo urbano de Manacor, donde está el hospital comarcal de referencia; "creo que por lo menos se deberían contraponer las propuestas y argumentar por qué se elige una de las dos".

Para el alcalde de Petra hubiera sido más coherente ampliar la actual residencia y centro de día de Felanitx, muy próximo a los terrenos donde se quiere iniciar la construcción del hospital público, y edificar un nuevo centro en el municipio petrer.

Por su parte la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, que ya está en contacto con los técnicos y el arquitecto contratado por el ayuntamiento de Felanitx para modificar el planeamiento y el cambio de usos de los terrenos cercanos al polideportivo Guillem Timoner, argumenta que Felanitx es la mejor opción por su posicionamiento geográfico "que podría facilitar la cobertura a municipios cercanos como Campos, ses Salines o Santanyí". "Las opciones más viables eran Manacor y Felanitx", pero la ampliación del hospital comarcal y la necesidad de descentralizar los servicios han llevado a la Conselleria a decantarse por la ciudad del Migjorn.

Ahora el Consell deberá decidir si proyecta o no una nueva rotonda en la salida de Felanitx hacia Campos, que distribuya mejor el tráfico y pueda conectar de una forma más rápida tanto con la residencia como con el hospital, sin tener que pasar por las piscinas y el polideportivo.

80 plazas mínimas

Por lo que respecta al proyecto hospitalario, que está previsto que salga a concurso público y se licite antes de que acabe la legislatura en 2019, se sabe que va a contar con aproximadamente 80 plazas y que se centrará en la atención de enfermos de larga estancia, crónicos y pacientes que precisen de un proceso de rehabilitación.