Esta mañana se han encontrado los primeros tres cuerpos en la fosa de Marratxí, según ha informado el Govern. Según la directora de la exhumación, Almudena Garcia, hay suficientes indicios para pensar que los restos encontrados corresponden a las cinco personas asesinadas en agosto del año 1936 por pelotones franquistas. Se trata de un entierro colectivo donde la disposición boca abajo de los cuerpos hace pensar que corresponden a las personas asesinadas que se tenía previsto encontrar Aún así, todavía se tiene que hacer un exhaustivo análisis para comprobarlo.

La intervención de la fosa de Marratxí es la primera en el calendario previsto, una vez finalizada la excavación se harán los estudios pertinentes para poder determinar la identidad de los cuerpos encontrados.

La intervención de Marratxí se ha hecho a tres fosas situadas en el cementerio municipal, donde se estima que hay sepultadas un total de cinco personas. Esta fosa se documentó gracias al trabajo de Investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas. Se espera encontrar los cuerpos de Germà Ballester Janer, Miquel Marquet Perelló y tres hombres más no identificados. El cuerpo de Germà Ballester apareció el día 17 de agosto de 1936 a la cuneta de la carretera Palma-Inca, en el kilómetro 7,600. Germà Ballester era procurador de la Audiencia, en Palma, donde vivía en la calle de Vallori y donde había nato día 28 de marzo de 1878. Casado con Maria Dolors Beneyto Castelló, de Ontinyent, actriz de teatro y comadrona de profesión, tenía 54 años y ella 51, y no tuvieron hijos.

Miquel Marquet Perelló, junto con otros dos hombres, aparecieron el día 22 de agosto de 1936 en el kilómetro 7 de la carretera Palma-Inca. Probablemente se trataba de tres pollencins. También se busca a un individuo, el día 19 de agosto de 1936, a la cuneta de la carretera vieja de Bunyola, a la altura de la finca de Son Verger, entre las fincas de Son Guillermo y Son Guiem Grau.