"No debemos permitir que quienes vienen a divertirse con nosotros encuentren la muerte de esta manera tan absurda". El drama del balconing, con un repunte este verano en Calvià, se coló este jueves en el acto institucional con el que arrancan las fiestas del Rei en Jaume. La frase la pronunció el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien, en su discurso, reivindicó más agentes de la Guardia Civil y "desterrar" las "ofertas agresivas de alcohol".

"Son acciones básicas para evitar excesos que, aunque se reducen año a año, siguen apareciendo en nuestro municipio, que este año además se ha visto sacudido por un incremento de jóvenes fallecidos al precipitarse al vacío", argumentó el alcalde, en la Cruz de Santa Ponça, donde se celebró el acto oficial, al que asistieron autoridades políticas -incluida la presidenta Francina Armengol-, policiales, además de representantes de las asociaciones y entidades del municipio.

La intervención de Rodríguez Badal tuvo un tono de balance de gobierno en este tramo final de legislatura. Y, en este sentido, destacó la realización de "numerosas obras en primeras líneas turísticas", así como en las zonas más residenciales. Resaltó además que, en estos años, el "esfuerzo fiscal no ha sufrido ningún incremento".

Entre los retos del Calvià del futuro, apuntó la "calidad y dignidad" de los puestos de trabajo de los vecinos del municipio, con especial mención a las reclamaciones de las camareras de piso. La vivienda fue otro de los temas que enfatizó el alcalde, subrayando "futuros desarrollos de viviendas protegidas".

Miquel Borràs

Junto al discurso de Rodríguez Badal, le tocó el turno al pregón, que en esta ocasión pronunció el fundador de Sonrisa Médica, Miquel Borràs, quien fue director del Club DIARIO de MALLORCA. Borràs recordó sus primeros contactos con Portals Nous, donde vive actualmente, gracias a un concierto "memorable de Lluís Llach y de Quico Pi de la Serra".

Borràs ofreció una reflexión sobre la "falta de identidad" del término. "Calvià no tiene identidad, mucho mejor, tiene identidades, un conjunto multicolor de identidades en ejemplar y cívica convivencia, como una Europa en miniatura. Es enriquecedor", relató el pregonero, en un discurso en que entremezcló nostalgia, ironía y referencias a la actualidad.