En lo que va de año,en Mallorca se han registrado seis muertes y once personas han resultado heridas graves por 'balconing'. Cuatro de los casos mortales han ocurrido en Magaluf, y tres de ellos en los apartamentos residenciales Eden Rock. Fuentes turísticas aseguran que en este establecimiento nunca habían sucedido este tipo de casos hasta el abril pasado, cuando una joven escocesa de 19 años cayó desde una altura de seis pisosuna joven escocesa de 19 años cayó desde una altura de seis pisos. El padre de la última víctima mortal, un británico de 18 años, se presentó ayer en el complejo para comprender cómo sucedió. "Es un insulto a mi hijo insulto a mi hijo que después de cinco días nadie haya venido aquí para tomar las medidas de seguridad necesarias", lamenta el padre. Además, el progenitor ha exigido a los touroperadores, hoteleros y todos los sectores involucrados que se pongan "manos a la obra".

Por su parte, el Ayuntamiento de Calvià ha hecho un requerimiento urgente a los propietarios del Eden Rock para que "adopten decisiones que mejoren la seguridad" y evitar actos como los que se han sucedido. Un trabajador del establecimiento, que se mostró molesto ante las preguntas de este periódico, aseguró que próximamente "vendrá un arquitecto para hacer lo que tenga que hacer". "Se instalarán vallas en los apartamentos", apunta una fuente hotelera.

Comerciantes y residentes lamentan el modelo turístico que hay en Mallorca hoy en día, "llevo 35 años aquí y los jóvenes turistas que vienen dejan mucho que desear", lamenta la propietaria de un comercio de la calle Torrenova. Un residente de la zona explica que "con el todo incluido los hoteleros incitan a beber y se llega a las situaciones que se repiten día tras día", aunque fuentes turísticas explican que en reuniones con las autoridades de Calvià, el alcalde ha expresado su deseo de "eliminar esta oferta de los alojamientos", una medida a la que se quieren sumar los responsables de hoteles, pero "a corto plazo es muy difícil eliminarlo".

Por ahora, el Ayuntamiento del municipio ha empezado multar a jóvenes por hacer 'balconing' ha empezado multar a jóvenes por hacer 'balconing' con sanciones que pueden llegar a los 1.500 euros. Además, también se multará la ingesta de alcohol en vía pública con un máximo de 500 euros. Aun así, parece que las medidas no surgen efecto en los turistas, ya que un visitante sueco cuenta, entre risas, que ayer de madrugada "los de la habitación de arriba saltaron a otro balcón y después volvieron al suyo". Mientras lo explicaba, tres jóvenes británicos se le acercaron para ofrecerle droga, y el turista la consumió por vía nasal en plena calle a las doce del mediodía.

Ápice de esperanza

"Los touroperadores están vendiendo Magaluf como una zona en la que vale todo", lamentan los residentes, aunque fuentes hoteleras explican que se están haciendo inversiones importantes para mejorar las infraestructuras, que provoca una subida de tarifas y "una bajada de turistas que vienen a emborracharse". Agentes de los cuerpos de seguridad han afirmado que, aunque se han registrado más casos de 'balconing' que otros años, "se ha notado un cambio de conducta, sobre todo por la mejora del producto".

Por su parte, el colectivo de los taxistas ha mostrado su descontento con el modelo actual de Magaluf. Ellos pidieron una pequeña unidad policial "de uno o dos policías" que se dedicaran especialmente a este servicio de transporte, ya que, explican, en ocasiones se sienten indefensos en lugares como Punta Ballena, donde durante la madrugada "los turistas te rodean, zarandean el coche o te abren el maletero, entre muchas otras cosas". Aun así, "seguimos esperando una respuesta del Ayuntamiento a nuestras peticiones". Por ahora, lo único claro es que en el corazón del 'balconing' falta mucho camino por recorrer.