El hasta ahora director general de Turismo y Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Calvià, Joan Mesquida Ferrando, ha presentado hoy su dimisión irrevocable ante el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, en un movimiento que dispara las especulaciones sobre el posible fichaje de Mesquida por parte del partido Ciudadanos.

Este diario ha intentado hoy en diversas ocasiones ponerse en contacto con Joan Mesquida para conocer con más detalle los motivos de su dimisión, aunque no ha respondido a las llamadas. Según han explicado fuentes del ayuntamiento ´calvianer´, Mesquida habría solicitado su reincorporación a la plaza de funcionario que tiene en el Consistorio, concretamente en el departamento de gestión tributaria.

Las fuentes consultadas aseguran que Mesquida habría comunicado al alcalde Alfonso Rodríguez su decisión irrevocable de dejar el cargo municipal por "coherencia política" y han descartado que el motivo sea una posible "desavenencia" con el alcalde y el equipo de gobierno socialista.

El hecho de que el motivo principal de su dimisión sea la "coherencia" alimenta todavía más los rumores sobre el futuro político de Mesquida. Cabe recordar que el que fuera alto cargo del gobierno central dejó el PSOE el pasado mes de abril tras 32 años de militancia al no sentirse representado por el partido socialista.

En los mentideros políticos se comenta desde hace meses que el destino de Mesquida está en Ciudadanos, aunque él siempre lo ha negado. Lo cierto es que su dimisión coincide con la visita a Mallorca, el próximo fin de semana, del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, y del exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, también en la órbita del partido naranja.De hecho, se ha especulado con la posible candidatura de Joan Mesquida a la alcaldía de Palma con Ciudadanos, aunque de momento no han pasado de ser meras conjeturas no confirmadas por el político mallorquín.

La renuncia de Mesquida de su cargo de director general de Turismo y Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Calvià es el colofón a la trayectoria política del político ´felanitxer´ en el seno del PSOE, partido en el que ha militado hasta hace tres meses y en el que se dio a conocer como conseller de Hacienda durante el primer pacto de progreso de Francesc Antich, cargo desde el que impulsó la primera ecotasa.

A nivel nacional, Mesquida ha ejercido de secretario de Estado de Turismo de España y de director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otros cargos. En su currículum figura el haber contribuido desde un cargo en el gobierno central a luchar contra la organización terrorista ETA y a fortalecer los lazos con Francia en la lucha antiterrorista.

En el PSOE, Mesquida se había posicionado a favor del liderazgo de la presidenta andaluza Susana Díaz.