La basura se ha vuelto parte del paisaje en el parque natural de es Trenc. Desgraciadamente, las fotografías de cubos desbordados y plásticos invadiendo las dunas tomadas hoy mismo en las playas de sa Ràpita constatan esta triste realidad que denuncian en las redes sociales los ecologistas del Gob y Terraferida.

"La culpa es de la gente incivilizada que deja residuos y trastos en la arena en lugar de llevárselas a su casa y también de las instituciones a las que corresponde la limpieza de la playa", señala Terraferida que añade: "Hay dinero para chiringuitos y hamacas a 20 euros por día, ¿pero no para la limpieza? Es un verdadero desastre".

Lo cierto es que el Parc Natural que cumplió un año el pasado mes de junio es cada vez más vulnerable. Un mes atrás se celebró una boda por todo lo alto en esta zona protegida. La fiesta privada incluyó el montaje de dos grandes carpas de lona sobre la arena, música a todo volumen, la presencia de un automóvil todo terreno y el vuelo de un dron. Eso pese a que Medio Ambiente blindó las dunas en abril y prohibió que los bañistas transiten por ese lugar tan sensible para el ecosistema del arenal.

Basura en el Parc Natural de es Trenc

Basura en el Parc Natural de es Trenc

La retirada de un cable obsoleto por parte de la empresa Telefónica en la paradisíaca playa de Campos, sembró una nueva polémica la semana pasada. Una excavadora en primerísima línea removió la fina arena blanca causando un nuevo daño a esta frágil área.

Desde el 2017 existe la declaración de Parc natural marítim i terrestre del Trenc-Salobrar de Campos (también incluye una parte de ses Salines). Sin embargo, abunda la acumulación de basura que arruina el paisaje y ecosistema del Parc Natural. Envases plásticos, bolsas y materiales contaminantes sobre la arena que terminan entre la vegetación o en el fondo del mar.