La conselleria de Medio Ambiente blinda las dunas de Es Trenc con un nuevo cerramiento y prohíbe que los bañistas transiten por esa zona.

Es la primera medida efectiva que toma la administración desde que la popular playa del municipio de Campos fue declarada Parque Natural y la conselleria se convirtió en su órgano de gestión.

Las dunas del arenal han sido cerradas con una protección mayor que la que había hasta ahora, muy deteriorada por el paso de los años y la erosión.

Además se han incluido en la nueva área protegida los diferentes espacios donde antes se ubicaban los seis chiringuitos de la playa. Allí no existía ningún tipo de protección ni cerramiento. Según justifica la conselleria, estas carencias conllevaban un efecto directo sobre el sector de las dunas móviles e interferían en su dinámica eólica, lo que tuvo como consecuencia con el paso de los años que se formaran lóbulos erosivos en su parte posterior. Considera el órgano de gestión del nuevo parque natural que tomar estas medidas era necesario antes de la temporada de verano.

Explica la conselleria de Medio Ambiente que por su extrema vulnerabilidad y la presión antrópica acumulada a lo largo de los años, el sistema dunar de es Trenc presentaba zonas que precisaban medidas de gestión y restauración para recuperar su estado original.

El nuevo órgano de gestión de la playa, gracias a la declaración como Parque Natural, será a partir de ahora el encargado de planificar y llevar a cabo las distintas tareas para revertir la situación ecológica de las zonas más degradadas de la playa.