El servicio de limpieza del litoral, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y que cuenta con catorce embarcaciones en Mallorca han recogido ya más de siete toneladas de residuos (doce en todas las Balears) sobre todo plástico y maderas, desde el mes de mayo, cuando empezaron a faenar.

Se trata de 26 barcas de tipo virot (trece en Mallorca) que recogen residuos en primera línea de costa, y cuatro más de semilitoral (una por isla), con más calado y con capacidad de actuar a más distancia de la costa, repartidas por todas las islas.

Esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, pudo comprobar de primera mano las tareas de limpieza de una de las embarcaciones que trabaja por la zona de Porto Cristo. "Este servicio público es único en el Mediterráneo. Además, con la nueva subcontrata hemos incrementado tanto el número de barcas como su eficiencia energética".

Asimismo, Armengol ha destacado que este año ya se han recogido más de doce toneladas de residuos. "Esto quiere decir que tenemos una cifra insoportable de residuos en el mar y que necesitan una mayor concienciación colectiva". Por su parte Vidal ha enmarcado esta actuación en una política global del Govern para disminuir la generación de residuos en Balears. "Hay que dar un paso más, como la que hicimos el viernes con la aprobación del proyecto de Ley de residuos", ya que "aquel residuo que no se genera después no debe recogerse". En este sentido, el conseller ha informado de que el 40% de los residuos recogidos son plásticos".

Tras el fin de la temporada en septiembre, una tercera parte de las embarcaciones continuará disponible para poder trabajar el resto de año y, si es necesario, intervenir en vertidos o en momentos concretos de acumulación de suciedad en el mar o en zonas donde el acceso por tierra es dificultoso.