El alcalde de EscorcaEscorc, Antoni Solivellas (PP), se muestra muy contrariado ante la exigencia de la comisión balear de Medio Ambiente que reclama elaborar un informe ambiental estratégico sobre la finalización de la urbanización de Son Massip. Solivellas considera que "se ven claros motivos electoralistas por parte del presidente de la comisión". El presidente es Antoni Alorda Vilarrubias quien, según el alcalde, "ya escribió cuando se desclasificó desclasificóes Guix que después iría a por Son Massip".

La exigencia de dicho informe ha venido motivada porque el Ayuntamiento solicitó una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) para exonerar a Son Massip de la obligatoriedad de construir alcantarillado y poder eliminar sus aguas residuales mediante fosas sépticas homologadas. Esta modificación cuenta con el informe a favor de la dirección general de Recursos Hídricos.

No obstante, la comisión balear de Medio Ambiente exige el mencionado informe en base a que la urbanización sólo se ha edificado un 19,40% del total y que se encuentra sobre un frondoso encinar protegido por varias figuras administrativas.

Solivellas sostiene que "es preciso que las administraciones implicadas nos sentemos y negociemos un acuerdo para decidir el futuro del municipio, porque lo que está ocurriendo ahora mismo es del todo incongruente".

El alcalde explica que recientemente el Consell ha indicado al Ayuntamiento que el PTM le otorga un crecimiento de dos hectáreas y que el consistorio debe indicar dónde las quiere. Solivellas apunta que "es para darse de golpes contra la pared.

"Por una parte, nos dicen que grafiemos dos hectáreas de crecimiento, que siempre afectarán a suelo protegido, porque hablamos de Escorca. Por otra parte, nos dicen otras administraciones que se debe desclasificar suelo que ya es urbano y no se ha terminado de edificar".

Solivellas agrega que "no es preciso grafiar dos hectáreas de urbanizable, basta con dejar lo que hay y que se vaya desarrollando".

Más restricciones

Incluso el Ayuntamiento está tramitando dos modificaciones puntuales más de las normas para hacer más restrictiva la edificación. Una de ellas se refiere a la parcela mínima de Son Massip, ya que con la actual normativa se puede reparcelar. "Merced a una herencia y a la solicitud de los herederos nos hemos dado cuenta que los solares se pueden subdividir, por ello planteamos una modificación, para que no se hagan solares más pequeños".

La segunda modificación se refiere a la tipología de las construcciones. La nueva norma obligará a que todas las casas estén forradas de piedra. Medio Ambiente ha estudiado diversos parámetros a la hora de emitir su informe sobre la exoneración del alcantarillado y ha concluido que se precisa un estudio ambiental estratégico.

En las consultas que ha efectuado, la dirección general de Recursos Hídricos informa favorablemente que en lugar de alcantarillado se instalen fosas sépticas homologadas. La instalación total en las parcelas existentes supone un coste de 215.000 euros que deberían asumir los propietarios.

No obstante, a pesar del informe favorable de Recursos Hídricos, la comisión medioambiental aborda los riesgos que conllevaría finalizar la urbanización. Reconoce que en la actualidad se encuentran finalizados los viales y otros servicios públicos, pero "toda la zona residencial se calificó territorialmente sobre un encinar denso y consolidado. Este encinar se encuentra casi inalterado en todo el ámbito del núcleo debido a que 55 de las 67 parcelas todavía no han sido edificadas".

El encinar descrito está declarado como Hábitat de Interés Comunitario. Por ello, Medio Ambiente considera que es aplicable la ley de Patrimonio y Biodiversidad que establece que se deben tomar las medidas necesarias para evitar la alteración, contaminación y la fragmentación de los hábitats. Por otra parte sostiene que, paisajísticamente, toda la vertiente norte del los Puigs de Galileu, Massanella y Caragoler forma una unidad homogénea.

Con todo indica que "no se ha tenido en cuenta en la documentación ambiental presentada. Sólo se ha centrado en evaluar la fase operativa de la modificación puntual, sin evaluar que su desarrollo implica la posibilidad de otorgar nuevas licencias de construcción y sus efectos sobre el hábitat protegido".

El núcleo solo está desarrollado en un veinte por ciento

Son Massip es un núcleo que cuenta con Plan Parcial y proyecto de urbanización aprobado en 1966. A pesar de ello, no ha desarrollado la posible urbanización de las parcelas. Cuenta con unas quince hectáreas repartidas en 67 parcelas de unos 2.000 metros cuadrados. Solo doce de ellas están edificadas, lo que representa un 19,4% del total.

Según las NNSS de Escorca, el número de parcelas puede ser de 197. Así, el techo poblacional en este núcleo podría pasar de los 168 habitantes, según el catastro, a 492 vecinos, según las NNSS.

La zona se encuentra poblada por un encinar de montaña denso donde, en las zonas alteradas, ha penetrado vegetación de garriga con presencia de pinos. El núcleo está calificado como Área de Asentamiento de Paisaje de Interés, rodeado de zonas ANEI de alta protección. Está en una zona de elevado riesgo de incendio.