El tramo costero que va de Son Caliu a Portals Nous -una de las zonas más cotizadas de Calvià, jalonada por hoteles de lujo, puertos exclusivos y mansiones con vistas panorámicas- es el escenario de un nuevo ejemplo de costa clausurada en el municipio de Ponent, donde el cemento acostumbra a hacer de pantalla en el frente marítimo.

En esta zona escarpada del litoral, han cerrado el paso con una pantalla rodeada por alambre de espino, para complicar aún más el tránsito de bañistas y senderistas.

El cierre, que ya investiga la Policía Local de Calvià, se sitúa a la altura del último paso para viandantes que va desde la calle a la costa antes de llegar al club de tenis Sporting viniendo desde Son Caliu; un paso que va a parar a un acantilado.

Los hechos trascendieron cuando una vecina de la zona avisó en las redes sociales de la instalación de este obstáculo en el litoral. La regidora delegada de las zonas de Palmanova y Son Caliu, Paquita Muñoz (PSOE), se personó en el lugar, mientras que, paralelamente, los agentes levantaron un acta de la colocación de esta barrera.

El Ayuntamiento, según corroboraron fuentes municipales, ha puesto también los hechos en conocimiento de Demarcación de Costas en Balears.

La franja costera clausurada no es un lugar muy frecuentado. El paso es estrecho y se sitúa al borde de un acantilado, pero no deja de ser un camino abierto al público, como recuerdan vecinos de la zona.

La pérdida de accesos a la costa calvianera y las dificultades para el paso en el litoral por puertas y vallas colocadas por particulares han sido un motivo frecuente de debate en los plenos municipales de esta legislatura.

Así, a principios de 2016, el pleno municipal aprobó una moción presentada por el Grupo de Esquerra Oberta de Calvià por la cual se reclamaba la apertura de una veintena de accesos costeros actualmente cerrados por diversos motivos.