El grupo ecologista GOB, la asociación Terraferida y la plataforma Alta Tensió insisten en reivindicar al Govern una mayor protección efectiva de la emblemática Marina de Llucmajor.

Las tres entidades aplauden las ampliaciones de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que está impulsando en Balears la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. No obstante, a pesar de esta valoración general positiva de la iniciativa, se critica "la inexplicable exclusión del corazón de la Marina de Llucmajor".

Tanto GOB como Terraferida reclaman "que haya una continuidad ecológica hacia el interior y que la zona A -a ampliar- se conecte con el LIC y ZEPA ya decalarados Cap Enderrocat-Cap Blanc". Se teme por el futuro de la milana y la àguila coabarrada, así como por otras especies "que es necesario proteger y que están incluidas tanto en la directiva europea de aves como en los catálogos estatal y balear de especies amenazadas". Por ello se insta a la Conselleria dirigida por Vicenç Vidal a incorporar "la zona más valiosa para la milana y otras especies, que igualmente es la que presenta un mejor estado de conservación paisajística".

Alta Tensió alberga la esperanza de que esta reivindicación motive la revisión de la evaluación de impacto ambiental de los polémicos proyectos de un total de 110 altas torres a colocar por Red Eléctrica de España (REE), "dos líneas innecesarias", reitera la plataforma.