El círculo de Podemos Calvià Ponent, suspendido por la secretaría de Organización Estatal, ha difundido un escrito asegurando que se han vulnerado sus derechos constitucionales, como la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, motivos por los cuales se plantea recurrir a la vía judicial.

En este círculo, está integrada la actual regidora no adscrita de Calvià, Isabel Manresa, quien, desde que tomó posesión de su cargo, marcó distancias respecto al secretario autonómico de Organización y secretario general de Podemos Calvià. Otra de sus integrantes destacadas es Ainhoa Barajas Nájera, quien recientemente recurrió su expulsión de Podemos.

Podemos Calvià Ponent, formado por más de una veintena de miembros, se queja de que se encuentran en un limbo desde el pasado 15 de agosto, cuando la Comisión de Garantías Democráticas de Podem Illes Balears (CGDA) les comunicó la suspensión cautelar, lo que les obligaba a paralizar todas sus actividades.

Esa resolución fue corroborada después, en octubre, por la Secretaría de Organización Estatal, que quitó al círculo la condición de "validado".

Sin embargo, Podemos Calvià Ponent sostiene que el único organismo competente del partido de los círculos para dictar una resolución de suspensión como ésta sería la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE).

Imperio de la ley

"Ni desde la CGDA ni desde la CGDE se han puesto en contacto con nosotros para darnos la posibilidad de podernos defender, ni tan siquiera de poder ser oídos, algo bastante inusual en una organización de funcionamiento democrático sometida al imperio de la ley", argumentan desde Podemos Calvià Ponent, en un comunicado remitido a este diario.