El pasado viernes, cientos de 'pollencins' se fueron reuniendo a partir de las seis de la tarde para participar en la elección democrática de los protagonistas del simulacro de moros y cristianos 2015. Este año, el número de candidatos ha experimentado un notable aumento con respecto a años anteriores. Y es que, por ejemplo, si el verano pasado solamente hubo una candidatura para Ajuntament Vella, este año han sido cinco los grupos que se han atrevido a aspirar a uno de los cargos del simulacro. Al mismo tiempo, los aspirantes a Dragut, su lugarteniente y abanderado fueron seis. Sin embargo, la candidatura que contó con más aspirantes fue la del héroe de la fiesta, Joan Mas, un papel que ayer se disputaron nueve candidatos.

Así, los jardines de Joan March no solo se convirtieron en el escenario de unas elecciones democráticas al más puro estilo 24-M, sino que también fueron el lugar de fiesta de votantes y aspirantes, que esperaron la decisión entre risas y refrigerios varios. En definitiva, Pollença vivió anoche el anticipo de su fiesta más emblemática. Incluso la banda municipal de música hizo su aparición, abriéndose paso entre la multitud que se agolpaba en la plaza para tocar distintos temas musicales frente a las mesas electorales.

Para poder participar en la votación, era necesario residir en Pollença y haber nacido antes de 1999. Además, en la mesa electoral se requería enseñar un documento identificativo oficial con foto que confirmara la identidad y el año de nacimiento de todos los votantes. Éstos debían introducir tres papeletas en tres urnas distintas, una para la candidatura de Dragut, lugar teniente y abanderado, otra para Joan Mas y una tercera para el Ajuntament Vella, una formación de cinco integrantes.

Los 'pollencins' que no quisieron dejar pasar la oportunidad de escoger a los protagonistas del simulacro tuvieron tiempo para introducir sus papeletas en las urnas hasta las diez y media de la noche. En ese momento, las urnas se cerraron y comenzó el recuento de votos que, como cada año, se prolongó hasta altas horas de la noche. Los primeros resultados en hacerse públicos fueron los de Ajuntament Vella. Así, en torno a las once y media de la noche, Pep Albertí, Pere Guillem Cifre, Pep Vallori y Mateu Bibiloni se convirtieron, con 1.035 votos, en los primeros ganadores de la noche.

Joan Mas y Dragut

Más tarde, Tomeu Cànaves 'Anguiler', Mateu Moragues y Kiko Cànaves 'Suavet' supieron que el próximo 2 de agosto encarnarán a Dragut y sus tropas gracias al apoyo de 907 votos.

El cargo más renombrado, el de Joan Mas, se hizo esperar hasta la una de la madrugada, mientras los ganadores del resto de candidaturas ya celebraban el triunfo entre los nerviosos aspirantes al cargo más ansiado del simulacro, el del héroe local de las fiestas. Finalmente, Josep Seguí 'Balater' supo que gracias al apoyo de 789 votantes, el próximo mes será el responsable de emitir el célebre grito de guerra "Mare de Déu del Àngels, assistiu-mos!".