­El ayuntamiento de Santa Margalida confirmó ayer lo que desde hace unos días era un secreto a voces en el municipio. Joan Monjo (Convergència-PI) cerró un acuerdo ´in extremis´ con el PP a última hora de la pasada noche mediante el que el popular Martí Torres será el alcalde durante el primer año y medio de legislatura y Joan Monjo asumirá el primer sillón durante los últimos 30 meses. De esta forma, El PI (cinco ediles) y PP (cuatro) apartan del poder local a la fuerza más votada, Suma pel Canvi (cinco ediles), que pasará a la oposición junto a los tres representantes de CPU.

La jugada política de Monjo es una respuesta a la negativa de Suma pel Canvi (Independents y PSOE) a reeditar el pacto de la pasada legislatura, ya que en el seno de la coalición progresista había división sobre una posible prórroga del acuerdo con El PI, que ha jugado sus cartas para mantenerse en el equipo de gobierno, ahora con los populares como socios. El pacto se ha forjado en los últimos días a pesar de las históricas desavenencias entre Monjo y Torres, que ahora se convierten en enemigos íntimos.

De momento no ha trascendido la composición del nuevo equipo de gobierno, aunque anunciaron que Torres asumirá Urbanismo y Hacienda y Monjo seguirá como delegado de Can Picafort, cargo que pasará al líder popular cuando el regionalista asuma la alcaldía dentro de un año y medio.

Los dos portavoces de Suma pel Canvi, Bea Gamundí (PSOE) y Antoni Reus (Independents), criticaron con dureza la entente entre regionalistas y populares ante el aplauso generalizado del público que llenaba la sala.

Gamundí acusó a PP y El PI de "preferir la silla a las convicciones" y recordó que los populares "basaron su campaña en desprestigiar a Monjo y ahora son tan amigos". El ex alcalde Antoni Reus incidió en que el nuevo pacto "supone cambiar principios por sillas" y añadió que "sabemos que Monjo piensa que Torres ha sido el peor alcalde de Santa Margalida". Por su parte, Torres prometió "ser el alcalde de todos" y Monjo se limitó a decir que este mandato "sea tan importante" como el anterior.