El estreno del nuevo sistema tarifario en las estaciones del corredor ferroviario de Mallorca, previsto para ayer, fue más accidentado de lo previsto. Una avería técnica, de la que la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) obviaron aportar información, impidió el funcionamiento de las máquinas expedendoras de billetes que se han instalado en todas las estaciones ferroviarias, por lo que la empresa tuvo que abrir los tornos nuevamente y el ferrocarril fue gratuito para los usuarios durante toda la mañana.

Finalmente, sobre las dos de la tarde, la empresa ferroviaria informó a través de su cuenta de twitter de que "las máquinas de autoventa funcionan correctamente" y que "es necesario adquirir los billetes para viajar". SFM añadía a través de esta misma red social que una serie de informadores se encargarían de ayudar a los usuarios en las diferentes estaciones.

Sin embargo, la puesta en funcionamiento de las máquinas expendedoras no arregló todo el problema. Los tornos automáticos que se activan de forma electrónica con los billetes sencillos y las tarjetas multipago seguían sin funcionar por la tarde. Los usuarios tuvieron que volver a pagar por el trayecto desde la activación de las nuevas máquinas, y un grupo de trabajadores de SFM se encargaba de controlar antes del acceso a los andenes que todos los viajeros hubieran adquirido sus correspondientes billetes.

La avería que afectó a todo el nuevo sistema tarifario del ferrocarril, metro y autobuses cogió por sorpresa tanto a los propios usuarios, que disfrutaron de media jornada de gratuidad, como a los responsables de SFM y CTM, que habían asegurado que todo estaba preparado para el día del estreno tras un periodo de casi tres semanas de pruebas.

Desde primera hora de la mañana de ayer, el sistema empezó a fallar y sobre las 7,30 horas, cuando todo el operativo se colgó definitivamente impidiendo el correcto funcionamiento de máquinas y tornos, los responsables de SFM ordenaron la apertura de los accesos automáticos en todas las estaciones para evitar aglomeraciones en horas punta. Mientras, la adjudicataria Informática El Corte Inglés S. A. intentaba arreglar la avería técnica sin éxito.

A medida que avanzaba la tarde, la situación pudo arreglarse parcialmente. Sobre las 17 horas, la estación intermodal de Palma ya estaba estabilizada, aunque se formaron largas colas delante de las máquinas. Mientras, los problemas seguían en el resto del corredor ferroviario.

SFM aseguró que las pruebas para garantizar el buen funcionamiento del sistema seguirán adelante. Al parecer, no han sido suficientes los 19 días en los que el tren ha sido gratuito para asegurar la fiabilidad del operativo que coordina máquinas y tornos en todas las estaciones, cuya instalación ha costado 4,5 millones de euros.