„¿Por qué es tan complicado tener agua potable de calidad en Mallorca?

„En Mallorca predominan los terrenos calcáreos, por lo que las aguas subterráneas tienen, por norma general, un alto contenido en carbonatos de forma natural [aguas duras], sin que ello impida su potabilidad. Los dos contaminantes más importantes y que crean los problemas mayoritarios, son los nitratos y los cloruros.

„¿De dónde viene esa ´contaminación´?

„Los nitratos proceden esencialmente de tres fuentes: la primera sería la actividad agrícola y ganadera, después de las fosas sépticas y finalmente de las pérdidas en las redes de alcantarillado. Los cloruros proceden casi exclusivamente, de intrusión marina, un problema generalizado en los acuíferos costeros. Por otra parte, la mala construcción de los sondeos para captación de agua, los convierte en muchos casos, en vía preferente para la entrada de contaminantes.

„¿Tenemos el agua que nos merecemos?

„Probablemente sí. Tenemos el agua que nos merecemos aunque no tengamos el agua a la que tendríamos derecho.

„¿De quién es la responsabilidad?

„Compartida. Primero de los gestores, en segundo lugar de la administraciones y en tercer lugar, de los ciudadanos. De los gestores, por no preocuparse más que de obtener beneficios; de la administración municipal, por no controlar a los gestores; de la administración hidráulica, por no imponer normas y vigilar su cumplimiento y por último de los ciudadanos, por no exigir todo lo anterior.

„¿Cómo ve la municipalización del agua corriente en Manacor?

„En principio, que la administración responsable legalmente del servicio, asuma realmente el control, es siempre positivo.

„¿Qué beneficios cree que puede tener a corto y medio plazo?

„Lo que sucede es que, en la mayoría de los casos, la concesión del servicio tal como se hace, implica una pérdida del control por parte de la administración municipal, que se conforma con cobrar el canon. Si la gestión municipal se realiza correctamente, el beneficio principal es que se tendrá el control real de la gestión, que se elimina el beneficio empresarial y se puede revertir en una disminución de tarifas o mejor aún, en un incremento de las inversiones en mantenimiento. Y si se quiere que dicha gestión sea eficaz, deben introducirse mecanismos de participación ciudadana en la misma.

„La red de Manacor tiene al menos un 40% de perdidas, ¿Cuál sería una cifra asumible?

„El objetivo debe ser alcanzar los estándares pregonizados por la Comisión Europea de un 15%, que incluye las pérdidas físicas reales y el subcontaje de contadores. Evidentemente, este objetivo requiere una planificación y un plazo no inferior a diez años.

„¿Y el nivel de nitratos, a cuánto debe estar para que nos dejemos de preocupar?

„El límite legal es de 50 miligramos por litro. La Directiva Marco del Agua establece que al alcanzar los 37,5 miligramos por litro, hay que tomar medidas para invertir las tendencias y así evitar alcanzar dicho límite.

„¿Y solución para eliminarlos?

„Hay soluciones, pero no una única. En primer lugar, en el caso de los nitratos, hay que evitar su entrada en el acuífero. Para ello es preciso que las buenas prácticas agrarias y ganaderas sean de obligado cumplimiento; que las fosas sépticas cumplan obligatoriamente las normas AENOR como mínimo, y que las redes de alcantarillado se gestionen y se mantengan de forma adecuada. También es necesario que las captaciones cumplan unas mínimas normas técnicas en su ejecución, que impidan que el sondeo sea una vía preferente de entrada de contaminantes.

„¿Tiene la impresión que en los últimos años el agua corriente nos ha importado poco?

„Lo único que nos ha preocupado es que saliera agua del grifo. No tanto su calidad ni su sostenibilidad. Se ha invertido poco y mal, tanto en las captaciones como en la red de distribución. Tampoco en la gestión de la demanda, o sea, el ahorro.

„¿La conducción de agua de sa Marineta y sa Costera, sería la solución definitiva?

„Si se sigue gestionando igual no hay solución definitiva. Estas obras son una solución transitoria mientras se aplican medidas de efectos más perdurables.