Los residentes en el municipio de Alcúdia que han participado en la votación sobre los principales proyectos a desarrollar en el marco de la Agenda Local 21 han considerado que la actuación prioritaria que debería llevar a cabo el Ayuntamiento es la revisión y mejora de la red de alcantarillado, una obra que, según el Consistorio, ya se está desarrollando en la actualidad.

Los otros tres proyectos que los ´alcudiencs´ marcaron como de prioridad alta son el fomento de las energías renovables, la finalización del carril bici y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para los propietarios de perros para fomentar los hábitos cívicos. El Ayuntamiento asegura que las tres actuaciones también están en marcha en el municipio del Nord.

Las prioridades principales de los ´alcudiencs´ se dieron a conocer la pasada semana en el marco de la reunión del fórum ciudadano de la Agenda Local 21 organizada por el área de Medio Ambiente y realizada en la biblioteca municipal de Can Torró. Durante esta reunión, se presentaron a los ciudadanos las principales conclusiones de las votaciones ´on-line´ que han formalizado los ciudadanos para programar el plan de acción correspondiente a 2014 y priorizar los proyectos desde el punto de vista de la ciudadanía.

Participación

La técnica de Medio Ambiente , Aina Palmer, explicó a los presentes la evolución del plan de acción 2012-2015 y realizó un resumen de los principales proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años. También ofreció información sobre el sistema de la votación virtual en la que han participado los ciudadanos de forma voluntaria. La votación estaba abierta tanto a miembros del fórum ciudadano como a los residentes que habían expresado su interés en establecer las prioridades municipales.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente, Juan González, también ofreció una explicación sobre el estado de ejecución de los proyectos que se habían incluido en el plan de acción correspondiente al año 2014. González apuntó que "en bastantes casos" los proyectos nuevos que han propuesto los ciudadanos a través de las votaciones "coinciden con proyectos que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha".

Antes de finalizar la reunión, los asistentes se interesaron por diversos aspectos concretos de los proyectos ya ejecutados el pasado año y de las actuaciones previstas de cara al presente 2014. Entre el público figuraban regidores de la oposición como Pere Malondra y J. Gaspar Vallori, entre otros.