El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Calvià denunció ayer que el municipio no dispone de farmacias de guardia abiertas a partir de las 22 horas, por lo que exige al equipo de gobierno del PP que solicite "de manera urgente" a la conselleria de Salud y al Colegio de Farmacéuticos que se pongan en marcha turnos nocturnos en las farmacias del municipio.

El PSOE asegura que "muchos vecinos y vecinas, incluso médicos y facultativos, han expresado su malestar al partido por esta situación, ya que provoca muchas molestias a los usuarios, que deben desplazarse hasta Palma para encontrar una farmacia de guardia si necesitan algún medicamento de urgencias por la noche".

El partido de la oposición municipal recuerda que el servicio nocturno de farmacia, que se inicia a partir de las 22 horas y se prolonga hasta las 9 horas del día siguiente, es autorizado por la conselleria de Salud y Consumo a petición del Colegio de Farmacéuticos de Balears, previo informe y conformidad de cada uno de los ayuntamientos. En este sentido, los socialistas denuncian que el Consistorio "no ha realizado los pasos necesarios para asegurar que se preste este servicio nocturno en el municipio" y critican el "desconocimiento y nula preocupación" que ha mostrado el equipo de gobierno sobre esta situación.

30 farmacias

El PSOE cree "incomprensible" que ninguna de las 30 farmacias ubicadas en el territorio ´calvianer´ tenga abierto por las noches. A su entender, "sería fácil realizar unos turnos para que, al menos, exista una farmacia de guardia". En este sentido, el portavoz socialista Alfonso Rodríguez asegura que no entiende los motivos por los cuales "un municipio de más de 53.000 vecinos y vecinas no cuente con una farmacia de guardia cada noche", lo que califica de "irresponsabilidad". Añade además que la situación es más sorprendente si se tiene en cuenta que la teniente de alcalde Eugenia Frau es titular de una farmacia en Santa Ponça.