Uno de los principales culebrones urbanísticos de Calvià de las dos últimas legislaturas, el de la ampliación del polígono de Son Bugadelles (Santa Ponça), ha quedado frenado en seco. Por ahora, el desarrollo de equipamientos se paralizará, porque el Ayuntamiento se verá obligado a incluir en su revisión del plan general un terreno de 50.000 metros cuadrados catalogado como área de protección de riesgos de erosión.

En un principio, este suelo figuraba como urbanizable junto a las otras zonas donde se preveía la ampliación: el conocido como triángulo de Galatzó, con una superficie de 135.815 metros cuadrados, y otro sector más alejado del núcleo residencial, de 149.600 metros cuadrados. Sin embargo, recientemente, el Consell de Mallorca constató que estos 50.000 metros cuadrados debían ser protegidos.

Esta circunstancia obligará a empezar prácticamente "de cero" la revisión urbanística, según se puso de manifiesto ayer durante una reunión entre la regidora de Urbanismo de Calvià, Eugenia Frau (PP), representantes de la asociación de vecinos es Puig de Galatzó y el líder de la oposición municipal socialista, Alfonso Rodríguez Badal.

"Respiro" para los vecinos

El presidente de la entidad vecinal, Juan Carrasco, declaró que ahora hay que comenzar "de nuevo", lo que supone un "respiro" para los residentes en la Pantera, mayoritariamente reacios a la ampliación de Son Bugadelles. La revisión del plan general, según se habló durante la reunión, se prolongará como mínimo durante cuatro o cinco años, lo que significa que en este tiempo no se podrá hacer nada en esos terrenos. Aún más, en este escenario que ahora se abre, cabe la posibilidad de que en la futura hoja de ruta urbanística para esa zona ya no se contemplen equipamientos. Así, los vecinos anunciaron ayer que presentarán alegaciones en ese sentido durante la tramitación del plan general.

Mientras, Rodríguez Badal expresó su deseo de que en ese plan general "se cuenten con la opinión de los vecinos para darle los usos que quieran [al triángulo de Galatzó] o bien para dejarlo como está".