La Comisión de Turismo del Parlament balear ha rechazado hoy una proposición del PSIB-PSOE para instar al Govern a demoler el antiguo hotel Rocamar de Sóller.

La parlamentaria socialista ha recordado que en la compra de la edificación por parte del Consorcio para la Mejora de Infraestructuras Turísticas, dependiente del Govern, el pasado septiembre de 2012, ya constaba la situación de ruina en que se encontraba el hotel.

"Ha pasado más de un año desde la operación de compra y la situación del edificio del Rocamar es peor, con graves peligros para la seguridad", ha insistido la diputada socialista.

Además, ha recordado que según el Código Civil es el propietario de la edificación el responsable de la demolición y de hacer las obras necesarias para evitar la situación de ruina, así como el responsable de los males que pueda ocasionar y que "el propietario actual desde el pasado septiembre de 2012 es el Govern".

La diputada socialista ha mencionado "las dudas y las sombras que ya despertó la operación de compra del solar del antiguo hotel Rocamar, en la que la consejería de Carlos Delgado llegó a pagar 971.671 euros cuando la tasación fijaba un valor de 284.631, es decir 687.000 más".

Por su parte, la diputada del PP Lourdes Bosch ha recordado que este tema ya se debatió durante el primer pleno del nuevo periodo de sesiones del Parlament a través de una moción y de una petición de creación de comisión de investigación ambas por parte del grupo parlamentario socialista y que "por lo tanto está más que hablado y debatido".

En este sentido, Bosch ha explicado que fue en la anterior legislatura cuando se decidió, a través de la Junta Rectora del Consorcio de Alojamiento de Bolsa de Plazas, la adquisición del Hotel Rocamar con la finalidad de demolerlo y destinarlo a zona verde municipal, siendo la diputada socialista Bel Oliver consellera insular de Turismo de Mallorca.

"El 28 de febrero de 2012 se celebró una Junta para informar de las tres valoraciones y ante la disparidad entre ellas se acordó proponer a los servicios técnicos y jurídicos de la Conselleria que intervinieran para decidir la mejor valoración", ha indicado.

Asimismo, Lourdes Bosch ha destacado que el PSOE se refiere a una propuesta que incluye declaración de ruina que en ningún expediente queda acreditada y que se trata de la estimación de un técnico.

"Si no está justificada la ruina, ni acreditada, ni se incoa expediente, ni está declarado ruina, no se puede utilizar la tasación" a la que se refiere el PSIB, ha insistido.