La ´reactivada´ Federació d´associacions de veïns del municipi de Manacor se reunió anteayer y decidió solicitar una reunión al Ayuntamiento, dirigido por Coalició per Manacor, Agrupació Independent de Porto Cristo y Alternativa Liberal, para que se le informe al detalle del anunciado cambio efectivo de la gestión del servicio de suministro de agua (tras unos 30 años a cargo de la empresa Aguas Manacor SA se prevé que el próximo 2 de septiembre el Consistorio ´rescate´ la concesión y asuma la competencia directa). Toni Oliver, presidente de la federación, quiere conocer "en qué condiciones se realiza dicho cambio y si se ajusta o no a las necesidades reales".

Asimismo, Oliver también recuerda que Aguas Manacor tenía que hacer unos trabajos de mantenimiento de la deficitaria red y unas inversiones concretas, por lo que se teme que con la nueva situación se perjudique a las arcas públicas y al bolsillo de los manacorins. En esta línea, la federación reivindica que el Ayuntamiento inste al Govern a que con carácter urgente se dote de agua potable de calidad. En la anterior legislatura la conselleria de Medio Ambiente anunció la "inminente" llegada de agua procedente de sa Costera "pero este proyecto se paró y seguimos con agua de una pésima calidad", lamenta Oliver.

Por otra parte, la federación también quiere que el Consistorio inste a la conselleria de Medio Ambiente dirigida por Biel Company (PP) a mantener en condiciones los llamado iglús de recogida selectiva. Según residentes, en múltiples puntos de aportación (contenedores de recogida selectiva) se acumulan residuos y deberían aumentar la frecuencia de recogida. En otro orden de temas, la federación también pide al alcalde Pastor que lleve a cabo un plan de choque para la reparación de aceras, farolas y baches.

"Imparcialidad y transparencia"

La federación (que ha vivido altibajos y discrepancias internas y muchas veces ha recibido críticas por su inactividad o flagrante influencia conservadora) es presidida por Oliver desde finales de julio. Representantes de diez asociaciones que acudieron a una asamblea (en total hay trece) proclamaron por unanimidad presidente a Oliver, que ya ejerció este cargo en 1999 y 2000 y también es, desde hace años, presidente de la asociación vecinal des Convent, Centre, Tren y s´Antigor. Se renovará la web y habrá Facebook de la federación. Oliver promete "imparcialidad y transparencia".