Montuïri apuesta decididamente por el turismo de interior. El Ayuntamiento, personal del museo, los autores del proyecto y los dos propietarios particulares que se han sumado al proyecto, presentaron, ayer en el museo arqueológico de Son Fornés, la Visita turística a la Mallorca prehistórica y medieval, que mostrará cuatro emplazamientos relacionados con la cultura, historia y tradición del municipio.

El itinerario guiado tendrá lugar los lunes y viernes, de diez de la mañana a una del mediodía a partir de septiembre. El sitio de concentración y primera visita será el mismo museo arqueológico de Son Fornés. Seguidamente, los asistentes serán trasladados en una furgoneta hacia el yacimiento talayótico del mismo nombre, ubicado a 2,5 kilómetros del casco urbano.

Los turistas regresarán de nuevo el punto de origen para iniciar el recorrido a pie hacia la plaza Major donde podrán observar els graons (escaleras de piedra) y los exteriores de la iglesia. Si bien de momento no se entrará en el tempo de Sant Bartomeu, sí que está previsto próximamente. Ya en la plaza habrá media hora de tiempo libre. La visita del lunes cuenta con el valor añadido de que es día de mercado.

La tercera parada tendrá lugar en Can Rei, una casa tradicional mallorquina del siglo XVII actualmente habitada, de arquitectura y mobiliario típicos y magníficamente restaurada.

El también rehabilitado molí den Nofre, en la zona del Molinar, representa el último punto de visita. Contará con las explicaciones sobre su funcionamiento y sobre las herramientas agrícolas antiguas. Forma parte del conjunto de molinos de viento que ofrecen la peculiar imagen de Montuïri, en lo alto del montículo.

Los tiques tendrán el precio único de 12 euros y podrán adquirirse en hoteles y en el mismo museo. Las explicaciones en catalán y castellano y la coordinación de la visita correrán a cargo de la arqueóloga Paula Nicolau y se dispondrá de traductor en inglés. El Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con hoteles, agroturismos y touroperadores.

El alcalde Bauçà señaló que Aviba, la agrupación empresarial de agencias de Baleares, "ha visto con buenos ojos el proyecto al que ha calificado como diferente, innovador y diversificador de la oferta turística de las Isla".

Pilar Cases, Paula Amengual y Jaume Murillo han sido los autores del cartel y el tríptico. Murillo, además, ha diseñado la valla publicitaria colocada en la entrada proveniente de Palma.