Tras un año de vaivenes políticos, el PP de Calvià despejó la incógnita. El presidente de la junta local, Manuel Onieva, hombre de la máxima confianza de Carlos Delgado, se impuso ayer en las primarias y será candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Fue una victoria holgada. Onieva obtuvo el 57,4 por ciento de los votos, frente al 20,9 por ciento obtenido por Bartolomé Bonafé y el 20,2 que logró Teresa Martorell. Y se registró casi un uno por ciento de votos en blanco.

En sus primeras declaraciones como candidato, que las hizo acompañado tanto de Martorell como de Bonafé, dijo que "tendía la mano" a sus contrincantes para trabajar "juntos" por la victoria del Partido Popular en los comicios de mayo. "Tengo muchos defectos, pero no soy mezquino. Dos políticos con su talla tienen sitio en mi equipo", declaró. También manifestó que los afiliados ´populares´ habían dado una "lección de democracia, civismo y compañerismo" durante toda la jornada, en referencia a la elevada participación que hubo en las primarias.

En la elección interna, votaron 752 afiliados, entre los cuales no estuvo el ahora alcalde de Calvià, Carlos Delgado, quien se abstuvo, tal y como se encargó de recordar Onieva. "Delgado ha tenido un comportamiento inmaculado y no ha votado", señaló el recién elegido candidato, ante las decenas de afiliados que se agolpaban anoche ante la sede del PP de Calvià vila. "Gracias por tu imparcialidad", dijo Onieva mirando hacia Delgado.

"Yo no tengo que celebrar nada. Ésta es la fiesta de todos. Y todavía tengo mucho trabajo por hacer", concluyó su intervención este licenciado en Derecho que en la actualidad ocupa como cargo de confianza la gerencia en materia de infraestructuras deportivas en Calvià. En octubre del año pasado, Onieva fue elegido presidente del PP local en un proceso interno al que concurrió también Antoni Rami.

El encargado de dar los resultados de la votación fue el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien felicitó a los tres candidatos y agradeció la "excelente" participación de los afiliados.

En números absolutos, Onieva obtuvo 431 votos. El regidor de Seguridad Ciudadana, Tolo Bonafé, que a priori era el que partía con menos posibilidades, acabó logrando 158 apoyos, seis más de los que obtuvo Martorell. Hubo siete sufragios en blanco y cuatro nulos.

Después de dar a conocer los resultados, se celebró una junta local extraordinaria que debía servir para ratificar ante sus componentes la elección de Onieva como cabeza de cartel en las próximas elecciones.