Cualquier recuento electoral tiene altas dosis de suspense. Como todo lo imprevisible. A los votantes que siguen este proceso les asaltan siempre las mismas preguntas: ¿quién irá ganando?, ¿vencerá mi candidato? Pero, ayer, en el caso de las primarias del PP de Calvià surgió una nueva cuestión: ¿por qué tardan tanto en contar los votos? La pregunta tenía una explicación. Las decenas de afiliados que acudieron a conocer los resultados esperaron en el exterior de la sede durante hora y media. A algunos el recuento se les hizo eterno. El frío no ayudaba.

"¡Qué lentitud! Esto es como cuando esperas un nacimiento", comentaba una regidora ´popular´. "Pero ¿hay fumata o no hay fumata?", apuntaba un simpatizante entre risas. "¡Vamos a coger una pulmonía!", le decía otro afiliado a un amigo. "Si tardan tanto es que el resultado debe de estar muy igualado", apostillaba otra concejala del PP. Las hipótesis se sucedían, pero certezas, lo que se dice certezas, no había ninguna. De la sede, cerrada para el recuento, no trascendía ninguna noticia.

Así las cosas, había que entretenerse como uno buenamente podía. Con la llegada del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, por ejemplo. Venía de grabar su participación en el próximo programa Can Bum, de IB3, en que mantendrá un curioso duelo dialéctico con su desternillante réplica humorística. Su presencia (la del Bauzá de verdad) causó muchos aplausos. Y una señora le cogió al vuelo para felicitarle por su cumpleaños.

Las primeras informaciones se empezaban a filtrar al exterior. Onieva había ganado. Y se certificó al cabo de unos minutos cuando comparecieron fuera de la sede Bauzá, Onieva, Martorell, Bonafé y Delgado, acompañados del vicesecretario general del PP Miquel Ramis y de otros miembros de la dirección como Antonio Gómez o Miquel Vidal.

Bauzá dijo que era "una satisfacción" proclamar a Onieva como candidato. Valga como curiosidad de hemeroteca el hecho de que hace casi justo un año que el líder del PP calvianer exigía la dimisión de Bauzá en plena polémica precongresual. Cosas de la política.

Tras conocer la victoria de Onieva, muchos aplausos. Y también alguna lágrima de partidarios de Bonafé y Martorell. En cualquier caso, el PP, después de un año en que ha vivido unas primarias frustradas, el enfrentamiento con la dirección regional y el abandono del partido de uno de sus posibles candidatos (Antoni Rami), ya tiene a su cabeza de cartel.