El ex rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde 1982 hasta 1995, el felanitxer Nadal Batle i Nicolau, fue ayer oficialmente homenajeado por sus conciudadanos, quienes dirigidos por su alcalde Biel Tauler (PP) inauguraron la placa que identifica la ronda de entrada a Portocolom, lugar donde residió hasta su muerte, de manera repentina, en diciembre de 1997, a los 52 años.

Nacido en 1945 en Felanitx, Batle se licenció en Matemáticas por la Universistat de Barcelona en 1967, donde también ejerció como profesor. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Batle destacó por la defensa de la lengua y cultura catalana y por la consolidación y crecimiento de la UIB durante su dirección, siempre ligada a las nuevas tecnologías. En 1998 fue nombrado hijo predilecto del municipio.

Tauler destacó "su capacidad para el trabajo, el análisis y la crítica constante. Las palabras que más se repiten al hablar de él son sin duda polifacético, polemista y sobre todo, complejo". El alcalde aludió al amor que Batle sentía por Felanitx en cada uno de sus escritos. "Como Andreu Manresa, té el cervell tan gros que el cap li tomba". Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, recordó la relevancia de la figura del ex rector, antes de que se destapara la senyera que cubría la placa con su nombre.