Los habitantes del Llevant de la isla y buena parte de los residentes en la zona costera del Migjorn son los que consumen el agua de peor calidad de Mallorca debido a diversos motivos relacionados con la filtración de elementos indeseados en las masas líquidas.

El director general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente, Antoni Rodríguez, asegura que, en general, la mayoría de masas de agua subterránea presentes en la isla "tienen buena calidad" porque en Balears "no hay problemas de metales pesados ni contaminantes industriales", aunque en algunos puntos la filtración de agua marina, el uso excesivo de fertilizantes o la elevada presencia de fosas sépticas ejercen de elementos contaminantes del agua y reducen de forma importante la disponibilidad del líquido para el consumo humano.

Los principales problemas de los acuíferos de Mallorca están vinculados con los excesos de nitratos, cloruros y sulfatos, aunque en este último caso la incidencia es menor y afecta únicamente a la zona de Andratx, municipio que puede solucionar esta carencia con el agua potable procedente de las desaladoras.

Las aguas contaminadas por exceso de cloruro se localizan principalmente en la Marina de Llevant, cuyo acuífero se extiende aproximadamente desde la Punta de n´Amer, en el municipio de Sant Llorenç, hasta el Cap de ses Salines, en el sudeste de la isla. La zona de Campos y Santanyí también presenta problemas de cloruros, que se filtran en el líquido debido a la intrusión de agua marina y porque desde hace decenas de años en los pozos se ha extraído más agua de la que se ha generado.

La presencia de nitratos es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan diversos acuíferos de la isla debido a las filtraciones procedentes de fosas sépticas y al uso excesivo de adobos en la práctica de la agricultura. Las grandes extensiones agrícolas de sa Pobla y Campos generan parte de esta situación, mientras que en la zona de Manacor, el problema es una consecuencia, según Rodríguez, de la existencia de numerosos pozos negros con filtraciones. Según el director general, "la conexión de las fosas sépticas al alcantarillado es un desastre para los acuíferos, y los ayuntamientos deberían vigilar más para que no se produzcan".

Buenas prácticas agrícolas

La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad tiene la intención de aprobar un decreto que defina las zonas de la isla en las que debe aplicarse el decreto de buenas prácticas agrícolas elaborado anteriormente por la conselleria de Agricultura y Pesca con el fin de reducir la presencia de nitratos en los acuíferos subterráneos.

Los sectores de Mallorca en los que los agricultores deberán aplicar estas buenas prácticas, que limitan el uso de fertilizantes y adobos, son el Pla de Sant Jordi, Manacor, del Pla de Campos al Cap de ses Salines, Pla de Inca, sa Pobla y parte de Santa Maria.

Sin embargo, Rodríguez avisa que los resultados "no son inmediatos" y que estos acuíferos "podrían tardar un mínimo de 50 años en recuperarse".