La Policía Local de Calvià tiene identificadas entre 70 y 80 mujeres que han ejercido la prostitución en algún momento de este verano en las calles del municipio. Diariamente, se pueden encontrar en según qué zonas de Calvià más de una veintena de prostitutas, de acuerdo a datos policiales. En esta temporada alta, los agentes han tramitado por ahora hasta 265 multas de 450 euros cada una por este motivo.

El regidor de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Calvià, Bartolomé Bonafé (PP), constató ayer que este año hay "un importante número" de trabajadoras del sexo en la vía pública, concentradas sobre todo en Punta Ballena (Magaluf). Bonafé consideró que esta situación es consecuencia de la crisis económica que se vive en la actualidad. "Muchas de estas mujeres que ahora ejercen la prostitución se han quedado sin trabajo", dijo.

Otro factor que, en su opinión, explica que el fenómeno no haya perdido fuerza es que los tribunales no han respaldado hasta el momento la iniciativa del Ayuntamiento de acudir a la vía penal para perseguir la prostitución.

Delito de desobediencia

Una vía a la que recurre el Consistorio cuando la prostituta prosigue con su actividad, después de que haya sido varias veces denunciada y se le haya notificado un decreto municipal exigiéndole que cese en su trabajo. En tal caso, el Ayuntamiento argumenta que se trata de un delito de desobediencia a la autoridad.

El regidor recordó que anteayer se archivaron dos procesos judiciales en que se había personado el Consistorio calvianer, al considerar el juez que no había motivos para tramitar por lo penal este tipo de infracción.

Otra sentencia reciente de la Audiencia de Palma incidió en la misma línea. En este caso, el juez anuló una condena previa sobre una meretriz y, en su argumentación, se planteó el peligro que supone que una institución municipal acuda a la figura penal de la desobediencia para castigar con penas de prisión determinadas conductas, cuando tiene a su alcance las sanciones económicas. Y ejemplificaba su postura judicial con el argumento de que si este criterio se extendiera se podría perseguir con el delito de desobediencia a los vecinos que aparcan reiteradamente su coche en un lugar prohibido.

Este año, según datos ofrecidos por el regidor de Seguridad Ciudadana, la Policía ha dictado 26 órdenes de detención contra prostitutas por un delito de desobediencia a la autoridad. Además, ha denunciado a 12 prostitutas por robos a sus clientes.

Esta semana, la patronal de comercio turístico Acotur anunció que se sumaría a las causas judiciales que emprendiese el Ayuntamiento para perseguir la prostitución. Una posibilidad que también se ofreció desde el Consistorio a las asociaciones hoteleras.

En cualquier caso, vistas las dificultades para que la justicia acepte el recurso a la vía penal para sancionar estas infracciones, Bonafé instó a las administraciones autonómica y central a que establezcan una nueva regulación normativa para afrontar el fenómeno de la prostitución callejera.

"Desde el Ayuntamiento, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y se nos está acabando el recorrido", declaró el regidor, quien recordó que la ordenanza de Calvià fue pionera a nivel estatal.

Críticas a la inacción policial

La presencia de prostitutas en determinadas zonas turísticas del municipio, como Punta Ballena, genera controversia entre vecinos y comerciantes, que se quejan de que crean mala imagen y causan molestias a los visitantes. Esta semana, algunos de estos empresarios de Magaluf protestaban porque, a veces, estas trabajadores del sexo apremian en exceso al turista para que contrate sus servicios. Y, al mismo tiempo, lamentaban también la falta de presencia policial para acabar con este tipo de situaciones.

Ante esto, desde el departamento municipal de Seguridad Ciudadana, se informó ayer de que esta temporada alta han doblado el número de efectivos de la Policía Local en horario nocturno.

Así, según estos datos, se ha pasado de 20 agentes a unos 40, de los cuales la mitad se encargan de patrullar en la zona de Palmanova-Magaluf y el resto lo hacen en zonas residenciales del resto del municipio.