El 50 aniversario del Museu Fra Juníper Serra de Petra contribuye a estrechar los lazos históricos y culturales entre Estados Unidos y Mallorca, potenciando a su vez la promoción turística y el impulso económico. Ayer se celebró el medio siglo de vida del museo, presidido por el ex cónsul de Estados Unidos en la isla, Tummy Bestard, quien guió el acto festivo-oficial que contó con la presencia del president del Govern, Francesc Antich, y el embajador en funciones y ministro consejero de embajada de EEUU en España, Arnold Chacón.

Las personalidades ofrecieron coronas de laurel al monumento dedicado al misionero franciscano que, cabe recordar, también está representado mediante una estatua en el Capitolio de Washington DC.

La comitiva, integrada por la Corporación local encabezada por el alcalde, Joan Font; el fiscal jefe de Balears, Tomeu Barceló; el presidente del Rotary Club Mallorca, Felipe Baza; el rector de Petra y Sant Joan, el franciscano Joan Martí; varios cargos políticos supramunicipales y vecinos, se desplazó desde la Plaça del Pare Serra hasta la casa donde residió el ´apóstol y civilizador de California´, es decir, Miquel Josep Serra Ferrer (Petra, 1713-Carmel, 1784), que fundó misiones que dieron paso a ciudades tan importantes como San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

En la vivienda los asistentes pudieron comprobar las deficiencias estructurales (problemas de consolidación, de goteras, etc). En este sentido, la casa es objeto de un necesario proyecto de rehabilitación.

En la sala de actos del museo (en su fachada exhibía banderas estadounidense, española y balear) hubo discursos. Junto a las autoridades se sentaron componentes de la Associació Pare Serra, dirigida por Miquel Llinàs. Tummy Bestard dedicó emotivas palabras a los tres anteriores presidentes: Toni Bauçà, Miquel Gomila y Tomeu Font. Recordó el lema del beato (desde 1988, con la presencia de varios miles de mallorquines en Roma), "¡siempre adelante!", destacó las visitas al museo de cargos de relevancia mundial y expresó el deseó de que Juníper "sea santo pronto".

Chacón saludó en catalán y, en castellano, resaltó la "gran obra" del evangelizador de California (objeto de estudio en muchos centros educativos), calificó Petra de "precioso pueblo", felicitó a la asociación por su trabajo de "preservar y custodiar la obra y vida de Juníper Serra" y concluyó elogiando "la amistad" entre los países de EEUU y España: "Seguiremos el camino siempre juntos". Antich alabó el "activo" que constituye el misionero, "una de las figuras más universales de Balears". No faltó la entrega e intercambio de obsequios (como certificados de miembros de honor de la asociación) ni un pequeño refrigerio y visita al emblemático Convent de Sant Bernardí.