Después de que el año pasado el Consell de Mallorca frenase el proyecto de urbanización de es Guix, en plena Serra de Tramuntana, ayer se conoció por primera vez de forma pública la opinión de la empresa promotora de la iniciativa. Urnova sostuvo que ha solicitado una compensación millonaria –que no cuantificó– por la inversión realizada antes de la desclasificación, al tiempo que reiteró la postura del ayuntamiento de Escorca de que los terrenos donde se proyectaba construir estaban considerados como suelo urbano.

A través de un comunicado, la empresa arguye que la "decisión de desclasificar los terrenos supone un perjuicio de varios millones de euros, con desastrosas consecuencias". Urnova pide el desembolso de las cantidades invertidas en la compra de los terrenos, el proyecto técnico, la tramitación de los permisos, la comercialización de la iniciativa, los movimientos de tierra y el estudio hidrológico.

La promotora recuerda que la zona donde estaba previsto ubicar es Guix era "urbanizable desde hace más de 30 años" y apuntó que ya existen en ese área edificaciones diversas.

Urnova detalla que, cuando compró las parcelas, éstas contaban con la preceptiva licencia de construcción. Unos permisos que, según afirmó la empresa, fueron "uno de los motivos fundamentales para la adquisición".

Desde la compañía, se asegura que, en todo momento, se trabajó en un proyecto "respetuoso con el entorno y que favorecería mucho al municipio de Escorca". En concreto, la urbanización estaba compuesta por 105 viviendas, con capacidad para unos 700 habitantes. La intención era crear un pequeño pueblo en la Tramuntana. Según explicaron ayer fuentes de Urnova, el proyecto planteado contemplaba una urbanización exclusivamente peatonal, sin acceso para los vehículos.

En el escrito hecho público ayer, la empresa manifiesta estar "sorprendida por la decisión del Consell Insular de desclasificar los referidos terrenos cuando personas que habían votado a favor de su clasificación en el Plan General ahora votan lo contrario". En cualquier caso, Urnova expresa que no tiene intención de "perjudicar los planes del Consell" y asegura estar dispuesta a colaborar con dicho organismo "para solucionar el asunto por vía amistosa".

Orígenes del contencioso

El año pasado, la urbanización de es Guix generó serias discrepancias políticas entre Consell y Ayuntamiento. La institución insular convirtió el freno al proyecto urbanizador en una apuesta política y llegó a presentar una demanda contra la licencia otorgada en su día por el Consistorio al considerar que se había dado en un "falso suelo urbano". Por el contrario, el alcalde Antonio Gómez (PP) siempre ha defendido la calificación urbana de los terrenos y ha atribuido la decisión del Consell a una maniobra política para dar una imagen de gobierno conservacionista.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Balears confirmó la suspensión cautelar de la licencia de obras de la urbanización Es Guix de Escorca, al entender que afecta a una zona de elevado interés paisajístico reconocido por ley. La resolución del TSJB respondió a un recurso por parte de la empresa Urnova.