El Ayuntamiento destinará 430.000 euros a entidades que trabajan con personas en exclusión social

Celebrará una sesión informativa el 3 de mayo para explicar cómo optar a las subvenciones

El PSOE reclama la convocatoria del Consell de Serveis Socials para informar de las ayudas

Cort pone en marcha el programa Patis Oberts

Mercedes Celeste muestra las especies de arbustos y flores que se plantarán en plaza España.

Mercedes Celeste muestra las especies de arbustos y flores que se plantarán en plaza España. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado en Junta de Govern incrementar en 100.000 euros la cuantía de las subvenciones destinadas a actividades de interés social para entidades sin ánimo de lucro. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz de Cort, Mercedes Celeste, quien ha explicado que la partida que se destina este año es de 430.000 euros.

Las subvenciones se dirigen a tres ámbitos de actuación: cobertura de las necesidades básicas (alimentación y mantenimiento de la vivienda y equipos del hogar); detección e intervención en situaciones de riesgo y de exclusión social; y acciones dedicadas a promover las capacidades para la autonomía personal y la inserción de personas con discapacidad.

El periodo de las actuaciones susceptibles de optar a subvención comprende desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Asimismo, Celeste ha informado de que el próximo 3 de mayo a las 11.00 horas se realizará una sesión informativa y formativa en el Centre Flassaders sobre cómo presentar el proyecto técnico para optar a las subvenciones.

El PSOE de Palma, por su parte, ha solicitado al equipo de gobierno la convocatoria del Consell de Serveis Socials que, considera, es un espacio más adecuado para explicar las subvenciones. Del mismo modo, los socialistas han criticado que este organismo "solo ha sido convocado una vez desde gobiernan el PP y Vox".

Programa Patis Oberts

Por otro lado, la Junta de Govern también ha aprobado el contrato para la puesta en marcha del programa Patis Oberts. Celeste ha señalado que una vez aprobado el Reglamento para el uso de los patios en horario extraescolar por el Pleno municipal el pasado 29 de febrero, ahora se pone en marcha la contratación del servicio para poner a disposición de los vecinos "un espacio de uso público, convirtiendo los colegios en un punto de dinamización social del barrio, para que jóvenes y familias puedan llevar a cabo actividades comunitarias. Para tal fin se abrirán los patios de los colegios que formarán parte del programa en horario no lectivo, acompañado de un programa de actividades socioeducativas".

Los órganos que decidirán las actividades y uso de estos espacios son los equipos directivos del centro, las asociaciones de padres y madres y las asociaciones de vecinos y del propio barrio.

Cada patio estará abierto durante doce horas a la semana existiendo la posibilidad de escoger entre dos horarios: lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19.30 horas o martes y jueves de 15.30 a 19.30 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

El PSOE ha expresado su satisfacción porque "se siga la estela del anterior equipo de gobierno que puso en marcha el programa, aunque haya tardado muchos meses". Asimismo, los socialistashan celebrado que el PP "haya rectificado el recorte previsto inicialmente en los presupuestos después de que presentatáramos una enmienda".

Otro de los puntos destacados de la Junta de Govern de hoy ha sido la aprobación de un gasto de 84.000 euros para plantar 6.780 flores y arbustos en la plaza España para acompañar la reforma de este enclave, que finalizará en julio, con un toque de color. La intención de Cort es realizar una plantación intensiva en todas las jardineras de la plaza y aprovechar unos espacios que ahora crecen árboles y arbustos de pequeñas dimensiones.