El programa Patis Oberts puesto en funcionamiento a partir de este curso escolar por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Palma arranca en ocho centros educativos. Se trata de un proyecto que, tal como ha explicado esta mañana el concejal de Educación Llorenç Carrió ante una numerosa representación de colegios y entidades, está incluido en el programa de gobierno del Tripartito de Cort, pero que hasta el momento no se había podido poner en funcionamiento básicamente por las restricciones provocadas durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 por la covid-19.

Este programa pretende que la escuela se convierta en un punto de referencia del barrio en la que está ubicada y paliar en lo posible las carencias de servicios y equipamientos para los más jóvenes existentes en numerosas barriadas de la ciudad. Se prevé que los patios de las escuelas adheridas abran sus puertas por las tardes de lunes a viernes y por la mañana de los sábados.

Podrán asistir a las actividades que se ofrezcan los menores no acompañados con edades comprendidas entre los ocho y los doce años, aunque los más pequeños también podrán utilizar los patios de los centros escolares si van acompañados con algún familiar, por lo que estos espacios también se abren a las familias.

Por el momento, el programa se ofrece en los colegios públicos de el Terreno, Jafuda Cresques, Joan Capó, es Pont, Gabriel Valseca, el Secar de la Real y Cas Capiscol.

La directora del colegio Jafuda Cresques, uno de los colegios adheridos ha explicado que, por el momento ofrecen actividades por las tardes de los martes y jueves y el sábado por la mañana. Ha puntualizado que se trata de espacios seguros y vigilados ya que cuentan con un animador sociocultural que se encarga de la programación de las actividades.

Por el momento existen dos modelos de Patis Oberts, por un lado el que se ejecuta en los colegios públicos de la barrida de Son Gotleu, en los que se realizan preferentemente actividades al aire libre relacionadas con el deporte y el modelo que se practica en los colegios de el Terreno y en los otros tres centros adheridos al programa que, por el momento se centra, en actividades musicales, de ritmo bailes y percusión. Educació ha contratado a cuatro monitores y este año destina 35.000 euros a este proyecto.

Nuevas actividades de Palma Educa

Por otra parte también se ha presentado la nueva programación de Palma Educa, un proyecto que funciona desde hace cuarenta años y destinado a ofrecer a los centros educativos de la ciudad actividades que se realizan habitualmente dentro del horario lectivo. Este curso la oferta educativa incluye un total de 249 actividades, 25 más que en el curso anterior y 16 más que en el 2019/2020, el último que se pudo programar con normalidad, aunque muchas de ellas tuvieron que suspenderse a partir de marzo debido a la covid.

Entra las nuevas actividades del Palma Educa se incluyen nueve relacionadas con la salud, el consumo y la ciencia, como las que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer; tres de educación ambiental, que incluye el conocimiento de la biodiversidad cultivada de Mallorca y visitas a almazaras de aceite; de educación artística, entre las que se ofrecen "la glosa como eina educativa"; siete relacionadas con la historia, el patrimonio y la cultura y una sobre el ajedrez, como herramienta educativa.

Carrió ha indicado que por el momento se han recibido más de 2.500 solicitudes por parte de los centros educativos que implican a más de 80.000 alumnos. Se espera que a lo largo del curso las peticiones vayan en aumento y que se superen los 110.000 alumnos que el curso pasado participaron en alguna de estas actividades.