Vox Palma pide al Gobierno que cambie la ley para evitar la okupación: "Saldrían al mercado miles de viviendas"

El partido de Fulgencio Coll reclama al equipo de gobierno municipal que abra la oficina antoikupación antes del 1 de julio

Solicita al Govern balear una subvención de 40 millones de euros para aumentar el parque de vivienda pública del municipio

Los regidores del grupo municipal de Vox Palma.

Los regidores del grupo municipal de Vox Palma. / Vox

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Vox Palma ha comparecido este lunes para proponer sus soluciones al "grave" problema de la vivienda en Palma y que defenderá en sus respectivas proposiciones en el próximo pleno de día 25 de abril. "El gran fracaso de las políticas de la vivienda, de los mal llamados progresistas, es una trágica realidad. Con ellos hemos perdido ocho años para resolver este problema", ha declarado Fulgencio Coll, líder del partido en el Ayuntamiento de Palma.

Coll ha señalado que "las promesas incumplidas por Pedro Sánchez, Francina Armengol y José Hila ha sido lo que no han llevado a esta gravísima situación, que alcanza tintes de auténtico drama social".

Vox señala que dificultad para encontrar una vivienda digna a un precio asequible afecta ya al conjunto de la sociedad y "compromete la prestación de servicios públicos esenciales". En este sentido, Coll ha expuesto la proposición en la que Vox instará al equipo de gobierno del Ayuntamiento a solicitar al Govern balear la concesión de una subvención de 40 millones de euros para incrementar el parque público del Ayuntamiento de Palma.

Asimismo, instará a solicitar al Gobierno de España que modifique la legislación para evitar la okupación ilegal de viviendas. "Saldrían al mercado miles de viviendas", ha señalado Coll, que considera que la actual legislación facilita este fenómeno.

El líder de Vox también ha apremiado al equipo de Jaime Martínez a que abra la oficina antiokupación antes del 1 de julio, y que desarrolle la normativa necesaria para su apertura este mayo.

Por su parte, el concejal Ignacio Esteban ha presentado una proposición para "dinamizar" el Patronat Municipal de l'Habitatge "Notamos a faltar una coordinación con el IBAVI. O se activa el patronato o se busca otra solución".

Cableado aéreo

La rueda de prensa se ha iniciado con la intervención de la portavoz del grupo municipal, Gari Durán, quien se ha referido a otras de las proposiciones que presentarán en el pleno. "Nos centramos en lo que realmente importa a los ciudadanos, las mejoras de los barrios como Son Gual, El Vivero, Coll d´en Rabassa o Ca´n Pastilla. Los equipamientos necesarios para la ciudad, y actuaciones de carácter general que benefician a toda Palma como la escuela municipal de vela o el eliminado del cableado aéreo, además de un plan de accesibilidad para las personas que padecen el espectro autista (TEA)", ha explicado la regidora.

Asimismo, Durán ha recalcado Durán que Vox "se centra en las necesidades de los palmesanos y que nos abstenemos en las proposiciones de carácter ideológico, al contrario de lo que hace la izquierda, la extrema izquierda y los separatistas, que luego se traduce cuando gobiernan en una preponderancia de la ideología sobre la gestión".