El Obispado de Mallorca demanda al restaurante de na Burguesa por la limpieza de la zona

El objetivo, argumentan, es llevar el contrato de alquiler a juicio para «aclarar» quién debe responsabilizarse de recoger la basura que se acumula

Los vecinos inician una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento «medidas urgentes»

Restos del botellón de la noche anterior en na Burguesa.

Restos del botellón de la noche anterior en na Burguesa. / DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Obispado de Mallorca, propietario de los terrenos de na Burguesa, ha interpuesto una demanda contra la empresa que explota el local de la zona como restaurante. Según explican, el objetivo es «aclarar» quién debe responsabilizarse de la limpieza de esta zona, que ahora mismo está llena de basura y suciedad.

En concreto, los abogados han llevado a juicio el contrato de alquiler que tiene la diócesis con la empresa, en lo que desde el Obispado entienden como un proceso de aclaración para que un juez decida quién es el responsable de recoger toda la basura que se acumula en la zona. El restaurante está cerrado, pero el contrato sigue vigente, aseguran. Cuando se aclare este asunto, se buscará una solución definitiva y se decidirá si el espacio se continúa alquilando a esta empresa o no.

Mientras tanto, desde el Obispado argumentan que no tienen medios para frenar la degradación de este paraje más allá de las batidas de limpieza de voluntarios que organiza de forma puntual la parroquia de Gènova, que a su vez dice que tampoco tiene más medios porque allí solo tiene una pequeña capilla. Emaya, por su parte, se mantiene al margen y alega que no puede entrar porque el terreno pertenece al Obispado, por lo que de momento la limpieza recae en los vecinos.

Cerca de 60 firmas de vecinos

El camino está semabrado de bolsas de basura, latas y botellas de alcohol vacías o restos de comida.

El camino está semabrado de bolsas de basura, latas y botellas de alcohol vacías o restos de comida. / DM

De hecho, los residentes han iniciado esta misma semana una recogida de firmas, a la que ya se han sumado casi 60 personas, para exigir al Ayuntamiento de Palma que tome «medidas urgentes» para abordar la acumulación de basura en el camino público de na Burguesa. Argumentan que esta situación «representa un riesgo para la salud pública y aumenta la probabilidad de incendios».

Los vecinos exigen instalar contenedores y evaluar el riesgo de incendios por la acumulación de basura

En concreto, proponen cuatro medidas: aumentar la frecuencia de recolección de basura, evaluar y mitigar el riesgo de incendios causado por la acumulación de suciedad, instalar más contenedores de reciclaje para promover una gestión adecuada de los desechos e implementar programas de concienciación sobre la importancia de mantener limpio el entorno.

Buena parte de la suciedad y la basura que aparece en na Burguesa se debe a los botellones que tienen lugar allí los fines de semana. Es habitual ver los márgenes del camino sembrados de bolsas de basura, latas y botellas de alcohol vacías. Este enclave se popularizó durante la pandemia, cuando numerosos grupos de jóvenes empezaron a subir al mirador para beber alcohol y escuchar música. Desde entonces la degradación y el abandono de la zona, que ya se notaba, se ha acusado todavía más. Por eso los vecinos también piden más vigilancia policial que frene el incivismo y evite que los jóvenes se concentren por las noches.

Suscríbete para seguir leyendo